El precio de la luz se sitúa en los 110 euros/MWh, el triple que hace un año

  • Hana Jalloul (PSOE) destaca el "gran esfuerzo" del Gobierno para abaratar la luz y pide apoyo de la oposición
  • La Comunidad critica la "irresponsabilidad" del Gobierno con la subida de luz y que no tome "cartas en el asunto"

El precio medio de la luz en el mercado mayorista bajará por segundo día consecutivo este domingo, 15 de agosto, hasta un precio medio de 110,02 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 114,63 euros de este sábado.

Con este descenso, el precio de la luz acaba una semana en la que se han sucedido cinco días consecutivos de alzas históricas, entre el lunes y el viernes, aunque sigue disparado. El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 31,55 euros MWh, por lo que el alza es del 248,65%, es decir, el precio de mañana triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE recogidos

Tras calificar de "demagógico" pretender resolver el problema del precio de la electricidad con un decreto ley, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acusado al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, de generar una "falsa expectativa" entre los ciudadanos. Ribera ha insistido en que el elevado precio de la luz actual no puede resolverse de la noche a la mañana.

La rebaja del IVA de la luz no evita una subida de casi un 27% en julio
La rebaja del IVA de la luz no evita una subida de casi un 27% en julio
La rebaja del IVA de la luz no evita una subida de casi un 27% en julio

La rebaja del IVA de la luz no evita una subida de casi un 27% en julio

No obstante, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que las medidas puestas en marcha sobre la factura de la luz, como la bajada del IVA, deberían ser "permanentes" y ha abogado por intervenir los precios de la energía y "caminar hacia los precios regulados".

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha destacado este sábado el "gran esfuerzo" que ha realizado el Gobierno central para abaratar la factura de la luz y ha pedido el apoyo del resto de partidos para conseguir mejoras.

En declaraciones a los medios, ha señalado que se trata de un tema "muy preocupante" ante el que el Ejecutivo ya está trabajando, aunque ha destacado la importancia de hacer "pedagogía" con la factura de la luz, además de subrayar la labor realizada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En esta línea, ha subrayado la importancia de continuar con medidas como el abono social térmico y trabajar para conseguir cambios "estructurales" a través de dos leyes propuestas por la ministra. "Hacemos un llamamiento a todos los partidos político para apoyar estas dos leyes que van a abaratar el precio de luz", ha apuntado.

El Gobierno abre la puerta a reformar la tarifa de la luz
El Gobierno abre la puerta a reformar la tarifa de la luz
El Gobierno abre la puerta a reformar la tarifa de la luz

El Gobierno abre la puerta a reformar la tarifa de la luz

Mientras tanto, desde el PP, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, reclamó este sábado al Gobierno que deje de estar “a la gresca” con “ocurrencias” y adopte medidas para frenar la escalada del recibo de la luz, al tiempo que pidió al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “salga del búnker” de sus vacaciones y “dé la cara” en este sentido.

“¿Cómo calificaríamos a este Gobierno? Pues un Gobierno que está a la gresca, están a la gresca entre ellos en vez de preocuparse por los problemas reales que afectan a los españoles”, comentó Pastor, al tiempo que indicó que el actual recibo de la luz es “el más alto de la historia” de España.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha criticado este sábado la "irresponsabilidad" el Gobierno central con la subida de luz, tras cinco días consecutivos de alzas históricas, y ha censurado que no tome "cartas en el asunto".

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha subrayado que el aumento de la factura de la luz está afectando a las familias, que ven como incrementa su recibo, pero también está "lastrando la competitividad de las empresas".