Subida imparable del precio de la luz... y en plena ola de calor

  • Este martes el precio de la luz alcanzará los 111,88 euros el megavatio hora
Foto: DOMINIO PÚBLICO |Vídeo: Telemadrid

Un día más. Nuevo máximo histórico de la electricidad y es el segundo día consecutivo que esto ocurre. Un día más. Y no será el último.

El nuevo récord llega en plena ola de calor, cuando la electricidad es más necesaria, no sólo para aligerar las temperaturas con el aire acondicionado, también para mantener electrodomésticos de los que no se puede prescindir, como neveras y frigoríficos que no pueden ser apagados en ningún momento del día, sea cual sea el precio de la luz.

No sólo la ola de calor, la subida de la luz llega en el momento en que más personas están teletrabajando debido a la pandemia. El teletrabajo aumenta las necesidades de electricidad en el momento en que los precios son los más altos de toda la historia.

Algunos se las ingenian como pueden y hay quien ha optado, incluso, por lavar la ropa fuera de casa, en las lavanderías, pero éstas también notan la subida. Para muchos negocios, tiendas, comercios, pequeñas empresas, oficinas, autónomos .... etc. la factura de la luz está llegando a límites cada vez más insostenibles.

Más de 111 euros el megavatio hora

Este martes el precio de la luz alcanzará los 111 (111,88 euros/MWh) euros el megavatio hora. Es 5 euros más caro que ayer. Si lo comparamos con el resto de Europa, en España se pagan unos 30 euros más de media que en países como Francia o Alemania, donde el megavatio hora cuesta de 85 a 90 euros.

En España se pagan unos 30 euros más de media que en países como Francia o Alemania

Nuestro precio es similar al de Portugal o Italia, mientras que en países como Grecia o Rumanía, la luz se dispara hasta los 139 euros de media.

El precio de la luz se ha triplicado en un año

De costar menos de 50 euros a principios de este año, el precio de la luz ha pasado a superar los 111 euros el megavatio hora a fecha 10 de agosto.

En un año la luz ha subido un 180%

El año pasado en verano, el precio de la luz estaba en torno a los 38 euros el megavatio hora (38,09 euros/MWh). En un año la subida ha sido del 180% y lo que se paga es casi el triple.

Lo que cuesta encender los electrodomésticos

Mujer poniendo la lavadora / TELEMADRID
Mujer poniendo la lavadora |TELEMADRID

Esto es lo que cuesta encender, a día de hoy, los principales aparatos eléctricos que tenemos en casa:

  • encender el horno nos cuesta en hora punta 59 centimos a la hora en comparación con los 25 que se pagaba el año pasado.

  • Trabajar con el pórtatil supone pagar el triple que hace un año.

  • Poner la lavadora supondrá pagar a 53 céntimos la hora por los 23 de hace un año

  • En cuanto al aire acondicionado, hoy se pagará a 39 céntimos, el año pasado menos de la mitad, se pagaba a 17 céntimos.

El precio de la luz sube la tensión entre partidos

Ante ese precio máximos de la luz, que mañana volverá a alcanzar nuevo récord, el Partido Popular ha pedido la comparecencia del Gobierno este mismo mes en el Congreso de los Diputados para que explique qué medidas tiene previsto adoptar.

Es una petición que ha sorprendido al Ejecutivo, que acusa a los populares de ser responsables de los precios actuales de la luz. La Ministra Mª Jesús Montero afirma que los precios de la luz son fruto de la política de Mariano Rajoy, denuncia distorsiones en el funcionamiento del mercado eléctrico y pide a Europa que lo revise.

Vox critica que el gobierno que iba a traer un escudo social a los españoles, les esté arruinando, y tacha al gobierno de tirano. Ciudadanos advierte que el Gobierno no muestra voluntad de acabar con el problema.

Mejores Momentos

Programas Completos