Otro día más con récords en el precio de la luz: ¿cuánto va durar esta situación?

  • Los expertos avisan que el precio de la luz seguirá marcando nuevos máximos
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Acaban de terminar los Juegos Olímpicos pero los récords siguen cayendo. De nuevo, hay que hablar del precio de la luz y de otro máximo histórico. Este lunes, la electricidad vuelve a tocar techo, con un precio medio de 106,74 euros el megavatio hora (euros/MWh) y supera el anterior récord, que se alcanzó el 21 de julio.

El precio de la luz alcanza este lunes un nuevo máximo histórico
El precio de la luz alcanza este lunes un nuevo máximo histórico
El precio de la luz alcanza este lunes un nuevo máximo histórico

El precio de la luz alcanza este lunes un nuevo máximo histórico

La hora más cara será de 9 a 10 de la noche, momento en que se van a superar los 114 euros (114,07 €). Este mes de agosto ya ha marcado tres de los cinco máximos históricos.

En un año el precio de la luz ha subido un 180%

El año pasado por estas mismas fechas, el precio de la luz estaba en torno a los 38 euros el megavatio hora (38,09 euros/MWh). En un año la subida ha sido del 180% y lo que se paga es casi el triple.

Los récords van a continuar, el martes 9 de agosto se volverá a batir un nuevo récord, con el precio del megavatio/hora por encima de los 111 euros.

¿Hasta cuándo va a seguir esta situación?

Los expertos advierten que lo más probable es que estos altos precios continúen. Ignacio Ley, product manager de ei energía independiente, afirma que "no podemos dar una previsión clara porque ambos motivos, tanto el del mercado de gas natural como el de emisiones de CO2, son mercados difícilmente predecibles"

"Esta situación va para largo"

"Aquí lo que hace falta es una intervención directa cambiando la Ley," afirma Jorge Morales, director de Próxima Energía, "la otra alternativa, yo lo recomiendo a todo el mundo, es el autoconsumo, porque esta situación va para largo"

Críticas del PP y Ciudadanos

El Partido Popular critica al Gobierno por no tomar medidas ante lo que considera una subida escandalosa: Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP ha dicho que "el escudo social ha consistido en que tengamos a día de hoy un recibo de la luz con el kilovatio/hora tres veces más caro que hace un año". Desde Ciudadanos también se han criticado la situación.

Unidas Podemos, por su parte, insta a imponer una empresa pública de la energía: el diputado Juantxo López de Uralde, ha dicho que "queremos avanzar hacia una empresa pública de energía que creemos tendría un impacto decisivo al establecer el precio"

Los autónomos, lo que más sufren el precio de la luz

Quienes más sufren esta escalada de precios son los autónomos que no pueden prescindir de la luz en sus negocios. Hostelería, peluquerías, y comercios en general, han visto como sus facturas aumentan sin cesar.

Los autónomos esperan la ayuda de las administraciones para paliar la situación

El sobrecoste es aún mayor teniendo en cuenta la época del año. El verano hace que los aires acondicionados tengan que estar en funcionamiento de manera continua y la pandemia tampoco ayuda.

Los autónomos esperan con urgencia las ayudas de las administraciones para paliar los sobrecostes, si no llegan, tendrán que decir 'apaga y vámonos'

Mejores Momentos

Programas Completos