Cómo saber lo que cuesta la luz cada día

Cómo saber lo que cuesta la luz cada día
Así puedes consultar tu consumo |DOMINIO PÚBLICO

Con las nuevas tarifas de la luz hay que hacer malabares y aprenderse muy bien los tramos horarios para que el gasto no se dispare. Para poner las cuentas más fáciles el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica de España (REE) ha comenzado a publicar los precios diarios de la electricidad.

Cada día a las 20:15 se publica en la web los precios de la electricidad del día siguiente adaptados a la nueva estructura de cargos y peajes. Se puede consultar el precio por tramos horarios en dos bloques: por un lado la península, Baleares y Canarias y, por otro, Ceuta y Melilla (los tramos horarios varían en una hora según el bloque).

El consumidor puede conocer a través de esta web el precio exacto del kilovatio por hora en cada uno de los tramos horarios y hacerlo día a día para ajustar su consumo. Y puede comprobar a simple vista como se dispara la gráfica en las horas punta, que son las que conviene evitar si no queremos que se dispare la factura.

En la web se pueden consultar los días anteriores y ya se puede comprobar cómo desde que entrara en vigor el nuevo sistema el día 1 de junio, el precio del kilowatio se dispara a más de 0,20 euros en el tramo punta, mientras permanece a unos 0'11 euros en horario valle.

Estos precios horarios se aplicarán sobre el término energía (consumo horario real) de la factura de los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La información también se puede consultar en la app redOS que está disponible tanto para iOS como para Android desde noviembre del año 2020

Simulador de factura

En la misma página web hay un simulador de factura que permite al consumidor comprobar su factura de la luz. Está disponible para todos aquellos que tengan contratada una potencia igual o menor a 10kW y los que no hayan optado por la opción de precio fijo anual.

Tramos horarios

La nueva tarifa se divide en tres tramos horarios de manera que se penaliza el consumo de electricidad en las horas en que se concentra el mayor uso de la red eléctrica.

  • Tramo punta : de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes no festivos.
  • Tramo llano: de 8:00 a 10:00 h. de 14:00 a 18:00 h. y de 22:00 a 00:00 horas de la noche.
  • Tramo valle: de 00:00 a 08:00 h. en días laborables y los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.