Manuel Amate, electricista: "Si ajustamos la potencia de la luz, podemos ahorrar hasta 300 euros al año"

  • La nueva factura de la luz penaliza las horas de más consumo pero permite ajustar mejor la potencia contratada 
Foto: DOMINIO PÚBLICO |Vídeo: Telemadrid

Llega la nueva factura de la luz y si no tenemos en cuenta los horarios el susto puede ser grande. ¿Qué podemos hacer? Manuel Amate, electricista y divulgador energético nos explica en Buenos Dias Madrid cómo es posible ahorrar con la nuevas tarifas que entran mañana en vigor.

“Nos podemos ahorrar entre 200 y 300 años al año si no estresamos la instalación eléctrica” cuenta Manuel. Para evitar este estrés eléctrico tenemos que ajustar la potencia a nuestras necesidades.

Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz
Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz
Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz

Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz

Hasta ahora teníamos que pagar una potencia fija mínima durante todo el año, aunque sólo utilizáramos la electricidad en determinados periodos, por ejemplo en el caso de una segunda residencia que sólo se utiliza los fines de semana o si se usan acumuladores de calor.

MADRID DIRECTO
¿Crees que será fácil cambiar nuestros hábitos con la nueva factura de la luz?

Esto ahora cambia, las nuevas tarifas nos ofrecen dos potencias y contratar en función de nuestras necesidades puede bajar bastante el importe a pagar, así que lo primero que tenemos que hacer es analizar qué potencia necesitamos durante el día y la noche y regularla: “contratar y ajustar las potencias en función de nuestras necesidades nos va a permitir ahorrar".

"Si no te ha saltado nunca el limitador de potencia de tu vivienda es que estás regalando a las compañías comercializadoras el dinero"

“Siempre tenemos contratada más potencia de la que necesitamos, dice Amate, así que antes que nada hay que ajustar la potencia que tenemos contratada para que se corresponda con nuestras necesidades reales de electricidad.

Todo tiene su cara y su cruz, ese término fijo que antes había que pagar de manera obligatoria repercutía mucho en la factura y ahora se puede ahorrar ajustando la tarifa. Esa es la cara, la cruz es que ahora se penalizan las horas de consumo.

¿Cómo podemos ajustar el consumo a las nuevas tarifas para ahorrar? Nos lo cuenta Manuel Amate: “Hay una técnica que es meterte en la plataforma de la distribuidora y ver que potencia máxima demandada estás haciendo durante los últimos meses, ya que el contador de telegestión registra toda esa potencia y la curva de demanda. De esta manera analizamos nuestros periodos de consumo y podemos ajustar en función de nuestras necesidades"

Amate recomienda llevar todo el consumo que podamos hacía el fin de semana porque es cuando tenemos la potencia barata. Tareas como poner la lavadora o planchar deben dejarse para sábados y domingos en la medida de lo posible. Es cuestión de organizarse.

Y luego está el ingenio de cada uno para ahorrar. Manuel ha aprovechado su experiencia como electricista para construir una barbacoa eléctrica con otros compañeros de trabajo, cuenta en Buenos Dias, Madrid “mientras otras personan quemaban carbón nosotros estábamos generábamos electricidad con unas placa solares y tomando una barbacoa", cuenta Manuel, "Es ecológica y limpia, sin humo"

Manuel tiene 20 años de experiencia como electricista y un canal de Youtube en el que comparte sus conocimientos.

Mejores Momentos

Programas Completos