Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

"Si no hacemos lo que debemos el recibo de la luz puede ser el triple", advierten los expertos

A partir del 1 de junio, no será lo mismo poner la lavadora a una hora o a otra. Ni el lavavajillas. Ni preparar la comida. El nuevo recibo de luz puede ser una oportunidad para ahorrar pero, a juicio de los expertos, todo un riesgo para nuestra economía "si no hacemos lo que debemos". Así lo explica en 120 Minutos el experto en electricidad, Jorge Morales de Labra. Y es que que podemos llegar a pagar hasta el triple en nuestra factura.

Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz
Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz
Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz

Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz

En el mayor cambio producido en 20 años, advierte el experto, modificar nuestros hábitos de consumo será una buena oportunidad para ahorrar. Detrás está el objetivo de la administración de potenciar el consumo en las redes eléctricas en aquellos tramos horarios inutilizados, sobre todo en las noches y fines de semana. "En esos tramos será baratísimo", sostiene Morales de Labra. Si nos salimos de esos horarios, sucederá todo lo contrario y al final de mes, llegará el susto.

¿Qué pasará con el precio fijo de muchas familias?

Hasta un 60% de las familias, unos 16 millones de personas en nuestro país goza de un precio fijo en su factura, marcado por su compañía de suministro eléctrico. Pero no pueden confiarse, según este experto, porque el precio por kilowatio experimentará un aumento significativo, desde los 17 céntimos hasta casi 25 ó 26 céntimos.

"Concentrar las lavadoras los fines de semana"

A cambio se podrá disfrutar de una rebaja de hasta un 15% en el precio fijo, algo que beneficiará a aquellos usuarios familiarizados con el ahorro energético. Por encima de todo, el experto desaconseja el contrato con precio fijo y, si ya lo tenemos contratado, adaptar nuestras rutinas a los nuevos horarios más baratos establecidos con el cambio de tarifa.

Muchos electrodomésticos, continúa Morales de Labra, pueden programarse, obteniendo con ello un importante ahorro en nuestra factura mensual. Un último consejo: "concentrar las lavadoras los fines de semana".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Luz