No más agujas para los diabéticos, el invento de un médico madrileño que ha triunfado en la ciencia

Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Hay inventos que cambian muchas vidas, este es el caso del proyecto de Eduardo Jorgensen, un médico madrileño que ha transformado las vidas de muchas personas con diabetes.

¿Su proyecto? Un páncreas artificial. Una idea que nació cuando todavía no había acabado la carrera: en sus prácticas. Allí, en una consulta, conoció a una niña con diabetis que no quería pincharse porque los demás niños se reían de ella. Le explicó que la bomba de insulina no le permitía ir a las excursiones del colegio o a las fiestas de cumpleaños.

Entonces, tras mucho pensar en ello, decidió emprender. Se le ocurrió la idea de crear páncreas artificiales que no son invasivos.

Lo curioso de este dispositivo es que no emplea agujas, sino ultrasonidos que permiten ampliar los poros de la piel y facilitar la introducción de la insulina. La vida de los pacientes cambia radicalmente con este invento, de pincharse varias veces a no hacerlo, asimismo, alivia el dolor.

Además, también cuenta con una App con algoritmos de Inteligencia Artificial para predecir los niveles de insulina.

Actualmente en nuestro país 5 millones de personas padecen diabetes. Prácticamente la mitad no sabe que es diabético y por tanto no está recibiendo un tratamiento, si es que lo necesita. En la Comunidad de Madrid más de 600.000 madrileños tienen diabetes.

Rutinas como el ejercicio físico, hábitos saludables en la alimentación y hábitos saludables en el sueño con algunas de las rutinas que se debe hacer para prevenir la diabetes.

Puede parecer que no tiene relación la obesidad o el sueño con la diabetes, pero existen estudios que han demostrado que la calidad del sueño es importante en la obesidad y por tanto, la obesidad y la diabetes van de la mano.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Médico