La Atención Primaria de Madrid, "al límite" y con una "eterna incertidumbre"

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

La Marea Blanca ha vuelto este fin de semana a las calles de Madrid para protestar por la difícil situación que atraviesa la Atención Primaria y pedir un plan de "reorganización" de la red sanitaria.

La izquierda  se suma a la Marea Blanca para protestar contra el cierre de 41 centros de salud
La izquierda se suma a la Marea Blanca para protestar contra el cierre de 41 centros de salud
La izquierda se suma a la Marea Blanca para protestar contra el cierre de 41 centros de salud

La izquierda se suma a la Marea Blanca para protestar contra el cierre de 41 centros de salud

Son muchos meses de reivindicaciones del personal sanitario, entre ellas, las carencias de personal o la amenaza de cierres de centros de salud durante el verano, denunciados por los profesionales y negados por las autoridades sanitarias de la región.

María Fernández, médico de Atención Primaria en un centro de salud del centro de Madrid, resume en 120 Minutos la sensación de precariedad que tienen muchos profesionales: "Vivimos en una eterna incertidumbre", relata. Colas interminables de pacientes, falta de personal y "reorganización semana a semana a semana, porque falta un compañero o hay vacaciones".

"Necesitamos reorganización, no cortoplacismo"

Asegura esta profesional que ya son muchos años reclamando soluciones duraderas, no "cortoplacismo", para resolver los graves problemas que aquejan a la sanidad pública, multiplicados y agravados por la situación de la pandemia del coronavirus. "Lo que ha hecho el Covid es darnos la puntilla y demostrar que así la Atención Primaria no puede seguir".

Reestructurar los centros de salud

Reestructurar los centros de salud que no están preparados para asistir a los pacientes es otro de los problemas destacados por Fernández, que pide mayor inversión, reestructuración de plantillas y que la población entienda que muchos procedimientos administrativos no deben hacerse en los centros de salud.

Esa "concienciación de los pacientes", haría más sostenible la atención sanitaria y evitaría colapsos innecesarios.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Atención Primaria