Más Autocita, turno para personas de 30-39 años... Este es el plan de vacunación en Madrid para acabar junio

Una mujer se vacuna contra el coronavirus
Una mujer se vacuna contra el coronavirus |EUROPA PRESS

Se acerca el final del mes de junio y Madrid sigue sumando novedades en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

En esta semana, del 21 al 27 de junio, la región madrileña pretende dar un empujón a la vacuna en el colectivo entre 40 y 49 años, el más numeroso. Por ello, la Autocita para vacunarse contra la Covid ya estará esta semana disponible para todos los mayores de 40. También se espera el anuncio del inicio de la vacunación en las personas entre 30 y 39 años.

Mayores de 80 años

Todo este colectivo está vacunado ya en Madrid en su totalidad

Personas de 68 años y más

Los nacidos en el año 1953 y anteriores se siguen vacunando en sus centros de salud.

Reciben citación por llamada telefónica desde el número de teléfono único de Atención Primaria 91 370 00 01. También pueden solicitar directamente cita previa llamando por teléfono a su centro de salud.

Se vacunan con vacuna ARNm (Pfizer) o Janssen.

Madrid tiene muy cercano ya completar la vacunación en el colectivo entre 70 y 79 años.

Personas de 60-69 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca

Se vacunan en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Para ellos se ha decidido adelantar una semana la segunda dosis.

Personas entre 50 y 59 años que recibieron la primera dosis de Pfizer o Moderna

Se vacunan en el mismo centro en el que recibieron la primera dosis. Recibirán la citación mediante un SMS con un enlace para confirmar la cita en una página web habilitada al efecto.

Segunda dosis

Las personas menores de 66 años que pasaron la Covid-19 antes de recibir la primera dosis no serán citadas, por considerarse perfectamente inmunizadas. Existe algún grupo de personas que, a pesar de tener esa edad, recibirá dos dosis. Por ejemplo, si se tiene 65 años o menos, se pueden vacunar con una sola dosis de cualquier vacuna, que puede retrasarse hasta 6 meses desde la infección. Con esta dosis, su vacunación se considera completa. Si se tiene 66 años o más, o cualquier edad con una condición de alto riesgo, gran dependencia o reside en un centro de mayores o dependientes, recibirán la vacunación cuando se recuperen de la infección, con dos dosis (en el caso de la vacuna Janssen la pauta estará completa con una sola dosis).

Si alguien se infecta tras recibir la primera dosis, deberá recibir una segunda dosis en todos los casos. Si se tiene 65 o menos años, puede recibir la segunda dosis (una vez recuperado y respetando el tiempo entre dosis indicado en la ficha) o retrasar su aplicación hasta 6 meses desde la infección. Si se tiene 66 años o más, o cualquier edad con una condición de alto riesgo, gran dependencia o reside en un centro de mayores o dependientes, se recomienda recibir esta dosis, una vez se recupere, respetando el tiempo entre dosis que marque la ficha técnica.

Personas entre 40 y 49 años

Con los 'cuarentones' Madrid lleva cierto retraso en la vacunación comparando con otras comunidades autónomas, hecho que justifica la Comunidad de Madrid por ser el colectivo más amplio de la región. De momento, el porcentaje de población de esta edad con una primera dosis de la vacuna roza el 30%, cuando en el resto de España, según datos de Sanidad, se acerca al 45%.

Por ello Madrid amplía esta semana la Autocita a todas las personas a partir de los 40 años. Será desde el miércoles 23 de junio. Será un empujón para la vacunación de este colectivo, que recibe Pfizer, Moderna o Janssen.

Este colectivo tendrá cita solo a través de la Autocita. Se vacunan en el estadio Wanda Metropolitano, el Wizink Center, Hospitales del Servicio Madrileño de Salud y dos puntos centralizados de vacunación en Atención Primaria.

La Comunidad de Madrid ha manifestado que desde el Gobierno regional esperan acabar antes de que llegue julio con la vacunación de coronavirus de personas de entre 40 y 49 años. "Si continúa la recepción de vacunas al ritmo que vamos, nosotros calculamos aproximadamente que entre los que están vacunados y los citados finalizaremos en unos diez días la vacunación de la franja de edad entre 40 y 49", ha declarado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Personas entre 30 y 39 años

Se espera que a lo largo de esta semana la Consejería de Sanidad anuncie el inicio de la vacunación para los madrileños entre 30 y 39 años. Se estima que podrían empezar a recibir dosis a partir del lunes 28 de junio. Con su entrada en el proceso de vacunación, también se espera que desde el primer momento puedan recurrir al sistema de Autocita.

Mutualistas (MUFACE, ISFAS, MUGEJU y otros)

Se vacunan y se citan según su grupo de edad. Se vacunan con vacuna ARNm (Pfizer o Moderna).

Personas pertenecientes a grupos de riesgo

Estos pacientes son citados directamente desde los centros hospitalarios en los que son atendidos habitualmente y serán vacunados, preferentemente con vacuna de Moderna, en hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Algunos pacientes también son vacunados con Moderna en varios hospitales privados.

Grandes dependientes

Personas con grado III según la Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre), con necesidad de intensas medidas de apoyo que no estén actualmente institucionalizadas. Este grupo incluye a aquellas que hayan solicitado el reconocimiento y las que no lo hayan solicitado aún, pero esté médicamente acreditado por tener enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida.

Este grupo está siendo vacunado por personal de su centro de salud en su domicilio o centro de salud desde primeros de marzo. Para agilizar la inmunidad en este grupo, también están siendo vacunados en los centros de día a los que algunos acuden. Se usaran preferentemente las vacunas Janssen y ARNm (Pfizer), en funcion de su disponibilidad. Los cuidadores que atienden a estas personas con gran dependencia, podrán ser vacunados junto con el gran dependiente que atienden, en la misma visita domiciliaria o en la visita al centro de salud del dependiente. Se vacunará preferentemente con vacuna Janssen. Los cuidadores también podrán ser vacunados con el grupo de edad que les corresponda.

Las personas pendientes de ser vacunadas de segundas dosis de Pfizer o Moderna serán citadas en hospitales o lugares donde recibieron la primera dosis.

En principio se vacunarán con Pfizer o Moderna, pero queda por confirmar si también podrían recibir Janssen, algo que tendrá que definir el Ministerio de Sanidad en su estrategia de vacunación.