La Marea Blanca vuelve a las calles reclamando mejoras en la Atención Primaria

Marea Blanca
Marea Blanca |Telemadrid

La Marea Blanca ha vuelto este domingo a las calles de Madrid con el lema 'Ayuso desmantela la Atención Primaria', en una manifestación que ha recorrido a las 12 horas el centro de la capital desde la plaza de Callao hasta la Puerta del Sol, después de que diferentes organizaciones hayan continuado durante esta semana con concentraciones en centros de salud.

Así, el movimiento vecinal ha iniciado una nueva semana de movilizaciones en diferentes barrios y municipios de la región.

La Marea Blanca protesta en defensa de la Atención Primaria madrileña, ya que consideran que no funciona "adecuadamente". "Solo hay que observar las preocupantes dificultades que existen para conseguir una cita presencial, o la cantidad de profesionales sanitarios de este nivel asistencial que abandonan el servicio de salud madrileño para trabajar en otra comunidad autónoma; para constatar las carencias y la deficiente gestión de los recursos sanitarios públicos", ha censurado UGT Madrid en un comunicado.

Considera "inaceptable" que se contemple el cierre de centros de salud, algo que la Comunidad niega, y la eliminación de turnos de tarde o el cierre de los SUAP (Servicio de Urgencias en Atención Primaria).

De la misma forma, ha expresado que el "deterioro acumulado" de este servicio hace necesario la "urgente incorporación estructural" de 1.800 sanitarios y un incremento presupuestario de 200 millones de euros, lo que permitiría disminuir las cargas asistenciales y mejorar la accesibilidad.