Nace una nueva iniciativa contra la soledad de los mayores

  • Personas mayores proponen su vivienda para que puedan compartirla con estudiantes
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Según un estudio que coordinan investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Carlos III, uno de cada cinco mayores se siente solo y uno de cada cuatro sufre depresión.

La Asociación Solidarios ha sacado el programa "Convive", en la que personas mayores proponen su vivienda para que puedan compartirla con estudiantes para ayudarse y hacerse compañía.

Intercambian recetas, van de compras, charlan mientras descansan en un banco, juegan a las cartas y mucho más. Conocemos el caso de Luisa de 91 años, que tiene de compañera a una ex alumna de la Complutense, Karin Salazar.

Karin es de Perú y llegó a España para estudiar. Decidió compartir casa con Luisa "por la situación actual de la acomodación, los altos alquileres y para tener la oportunidad de enfatizar más en los estudios".

Según nos cuenta Luisa, su familia estaba encantada con la idea porque saben que si Karin está ahí con ella es porque también busca su bienestar. Karin nos cuenta que Luisa le enseña mucho sus costumbres, tradiciones y que encuentra en ella una amiga con la que puede conversar sin prejuicios ni tabús.

"Karin es una pinche fabulosa"

Para este programa no se paga nada, en cuanto al concepto de alquiler. Lo que sí, la persona mayor puede solicitar una cantidad de dinero para compensar los gastos que se generan por haber una persona más en la casa, hasta un máximo de 70 euros.

Con este programa se pretende crear un espacio de encuentro intergeneracional donde compartir una diversidad de experiencias de vida, construir una relación de confianza, aprendizajes compartidos y apoyo mutuo.

Con ello quieren solventar los problemas de soledad en los más mayores y de alojamiento en los más jóvenes, al tiempo que construye una sociedad más pendiente de las necesidades y más integradora.

De esta manera, facilitan a los mayores que vuelvan a abrirse al mundo y a la vida, que recuperen hábitos saludables como el simple hecho de salir a pasear con ellos, evitar la depresión y que recuperen la autoestima, la ilusión y las ganas de tener una vida activa.

La soledad no deseada en los mayores, la otra pandemia

La soledad es otra pandemia, aseguran algunos expertos, que merma las capacidades de los mayores. Y el coronavirus ha empeorado las condiciones de vida de algunas de estas personas acentuado el aislamiento o acelerando el deterioro cognitivo de muchos.

En la capital, según cifras del Ayuntamiento, viven 650.000 personas mayores de 65 años. Una de cada cuatro vive sola y preocupan más las que rechazan esa soledad o incluso son dependientes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Solidaridad