Carmen González, una de las primeras mujeres en competir en los Juegos Olímpicos

  • Participó en el año 1960 en Roma en la modalidad de gimnasia artística femenina
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

La primera expedición de mujeres españolas que acudieron a unos Juegos Olímpicos data de 1960, en la ciudad de Roma. Fueron 11 de un total de 144 deportistas nacionales los que participaron y, aunque no lograron ninguna medalla, hicieron historia del deporte español.

Entre estas mujeres olímpicas encontramos el equipo de gimnasia artística femenino en el que se encontraba Carmen González Resina, nuestra protagonista madrileña. Carmen tenía apenas 20 años y recuerda aquellos Juegos Olímpicos con mucha emoción.

Dice que no aspiraban a nada, pero hicieron historia. "Nosotras fuimos solo las 6 titulares, no teníamos ni reservas por si alguien se lesionaba. Otros equipos como Rusia tenían más de 700 gimnasias".

Hicieron su ejercicio y quedaron penúltimas, pero se llevaron un recuerdo para toda la vida. España solo ganó una medalla en esos juegos que fue en hockey y de bronce.

Carmen conserva recortes de periódicos de aquellos años, las toallas bordadas que les dieron para las olimpiadas desde el COE, la blusa que usaron para el desfile, fotos del estadio olímpico y otros muchos recuerdos de aquellos años.

Además, tiene sus medallas de participaciones en otras competiciones que no son los Juegos Olímpicos. Entre las medallas que conserva Carmen está la de competir frente a Portugal en 1.959 en el conocido como el I Encuentro España-Portugal masculino y femenino.

Los deportistas madrileños que triunfaron en Tokio 2020

Alberto Fernández ganó la medalla de oro en foso olímpico en equipos mixtos, Adriana Cerezo consiguió medalla de plata en taekwondo en -52 kg, Miki Oca y Pili Peña se hicieron con la medalla de plata en waterpolo femenino, Ray Zapata ganó medalla de plata en suelo en gimnasia y madrileño de Alcorcón desde 2013, y Damián Quintero, residente en Boadilla, consiguió la medalla de plata en katas en kárate. Todos ellos han sido los grandes triunfadores madrileños en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero no todo son medallas, Diego García Carrera fue sexto en 20 kilómetros marcha, Diego Botín fue cuarto en vela en 49er, Alex Bustos y Francisco Fernández Miranda se clasificaron cuartos con España en waterpolo, Nicolás García fue octavo en natación en 200 metros espalda, Gabriel Escobar cayó en cuartos de final en boxeo.

Y aunque Jesús García Bragado quedó muy lejos de los primeros en 50 km marcha, el atleta madrileño triunfó en sus octavos Juegos Olímpicos con 51 años, una proeza al alcance de muy pocos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Juegos Olímpicos