Los deportistas madrileños que triunfaron en Tokio 2020

  • Medallas gestadas desde Alcalá de Henares, Alcorcón, Boadilla del Monte o Getafe
Los deportistas madrileños que triunfaron en Tokio 2020
Medallistas madrileños en Tokio 2020 |Telemadrid

Alberto Fernández, medalla de oro en foso olímpico en equipos mixtos, Adriana Cerezo, medalla de plata en taekwondo en -52 kg, Miki Oca y Pili Peña, plata en waterpolo femenino, Ray Zapata, medalla de plata en suelo en gimnasia y madrileño de Alcorcón desde 2013, y Damián Quintero, residente en Boadilla y plata en katas en kárate han sido los grandes triunfadores madrileños en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero no todo son medallas, Diego García Carrera fue sexto en 20 kilómetros marcha, Diego Botín fue cuarto en vela en 49er, Alex Bustos y Francisco Fernández Miranda se clasificaron cuartos con España en waterpolo, Nicolás García fue octavo en natación en 200 metros espalda, Gabriel Escobar cayó en cuartos de final en boxeo.

Y aunque Jesús García Bragado quedó muy lejos de los primeros en 50 km marcha, el atleta madrileño triunfó en sus octavos Juegos Olímpicos con 51 años, una proeza al alcance de muy pocos.

Alberto Fernández, un campeón olímpico con raíces en Getafe

Fátima Gálvez y Alberto Fernández / EFE
Fátima Gálvez y Alberto Fernández |EFE

El madrileño Alberto Fernández, junto a la cordobesa Fátima Gálvez lograron la medalla de oro al imponerse en la final de la prueba de foso olímpico en equipos mixtos al equipo de San Marino. Se impusieron a los sanmarinenses Alessandra Perilli y Gian Marco Berti por 41 aciertos a 40.

"Fátima y yo lo habíamos soñado en los últimos días. Llevamos mucho tiempo trabajando para ella y últimamente la habíamos soñado. Nos veíamos con el oro aquí en Tokio. Me lo he pasado pipa en la final", fue comentario de Fernández, que junto a su padre tienen en Perales del Río (Getafe) una escuela de tiro.

La final, contra la pareja sanmarinense resultó más complicada para Fátima, según confesó la cordobesa.

"Si queríamos ganar una medalla, tenía que ser el oro y en equipos mixtos. Para Alberto ha sido muy fácil, pero para mí ha sido muy dura la final. Desde los tres primeros platos tenía la vista muy cansada. Por mi técnica, no localizaba bien el plato, pero lo importante es que ha ido bien y hemos conseguido nuestro objetivo, y a disfrutarlo".

Adriana Cerezo, una plata en taekwondo nacida en Alcalá

Adriana Cerezo, medalla de plata en Tokio 2021 / EFE
Adriana Cerezo, medalla de plata en Tokio 2021 |EFE

La emoción y las lágrimas de Adriana Cerezo han conquistado a todos los españoles. Con solo 17 años, ha sido la primera deportista en conseguir una medalla olímpica para nuestro país en Tokio 2020. Y nada más y nada menos que una medalla de plata, en la categoría de -49 kilos de taekwondo.

Cerezo ha estado a punto de derrotar en la final a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, vigente campeona mundial y número uno del ranking planetario.

"El taekwondo siempre ha dado muchas medallas, siempre ha dado mucho de qué hablar en los Juegos Olímpicos. Cada año, después de cada ciclo ha ido creciendo un poco, espero que conmigo haya crecido un poquito más", dijo la madrileña, de 17 años.

"Deciros que lo siento muchísimo que haya tenido que ser así en la final, pero solo tengo palabras de agradecimiento por todo el apoyo que he tenido", ha dicho la joven de Alcalá de Henares.

Pili Peña y Miki Oca dan a Alcorcón una medalla de plata en waterpolo

Miki Oca y Pili Peña / Telemadrid
Miki Oca y Pili Peña |Telemadrid

Alcorcón ha sido el municipio madrileño que más metales ha dado a España, destacando la plata en waterpolo con la jugadora Pili Peña y el seleccionador español Miki Oca.

Miki Oca ha admitido tener una sensación "agridulce" tras la derrota en la final ante Estados Unidos (5-14), pero aseguró que "volver al podio olímpico tiene mucho mérito" y que "esto ayudará a mejorar".

"Veníamos a por medalla, a por el oro, no ha podido ser. Ha sido un gran campeonato. Merecíamos estar aquí, la pena el resultado. Podíamos haber dado un poquito más, pero no hemos tenido suerte de cara a portería. Hay que continuar, aprender de los errores y esto nos hará más fuertes", añadió Oca.

Ray Zapata, plata en suelo desde Alcorcón

Ray Zapata / EFE
Ray Zapata |EFE

El tópico que asegura que hay medallas de plata que valen como las de oro se cumplió, en sentido estricto, con el gimnasta residente en Alcorcón desde 2013 Ray Zapata, que terminó en segundo lugar la final de suelo exactamente con los mismos puntos, hasta la milésima, que el ganador, el israelí Artem Dolgopyat.

Ambos merecieron de los jueces una calificación de 14,933, pero siguiendo las reglas del desempate que rigen en la gimnasia, Dolgopyat quedó por encima gracias al mayor grado de dificultad de su ejercicio, 6,600 por 6,500 del español.

Las medallas fueron un juego de sumas y restas: los dos gimnastas obtuvieron 8,433 en ejecución, pero al israelí le quitaron una décima por sacar un pie del tapiz. El resultado final fue idéntico para los dos.

El bronce fue para el chino Xiao Ruoteng con 14,766 puntos. Un gimnasta exquisito, campeón del mundo en 2017 y subcampeón en 2018, que hoy no alcanzó la excelencia de Dolgopyat y Zapata.

Damián Quintero, plata en katas con origen Boadilla del Monte

Damián Quintero / EFE
Damián Quintero |EFE

Damián Quintero, residente en Boadilla del Monte, se ha colgado la medalla de plata en la modalidad de kata en kárate después de caer en la final ante el japonés Ryo Kiyuna, vigente campeón del mundo, y conquista la decimotercera medalla para España en la cita japonesa.

Kiyuna obtuvo 28,72 puntos con el kata Ohan Dai y Quintero 27,66 con Suparinpei dos ejercicios de estilos muy distinto con los que cada uno intentó contrarrestar las armas, imaginarias, de su contrario.

Las medallas de bronce fueron para el estadounidense Ariel Torres y el turco Ali Sofuoglu.