Estas son las 17 medallas ganadas por España en Tokio 2020

  • Oro: Fátima Gálvez y Alberto Fernández (tiro olímpico mixto), Sandra Sánchez (kárate katas) y Alberto Ginés (escalada)
  • Platas: Adriana Cerezo (taekwondo), Maialen Chourraut (aguas bravas), Ray Zapata (gimnasia, suelo), Teresa Portela (piragüismo K1 200), Damián Quintero (kárate, katas). Selección española de fútbol, Selección española femenina de waterpolo y el equipo de K4 500 (piragüismo). Bronces: David Valero (mountain bike), Pablo Carreño (tenis), Ana Peleteiro (triple salto), Joan Cardona (vela Finn), Xammar y Rodríguez (vela 470) y Selección española masculina de balonmano
Medallas de España en Tokio 2020
Medallas de España en Tokio 2020 |Telemadrid

Los oros de Alberto Fernández y Fátima Gálvez en foso olímpico en equipos mixtos, Sandra Sánchez en katas en kárate y Alberto Ginés en escalada.

Platas de Adriana Cerezo, en taekwondo, Maialen Chourraut, en aguas bravas, Ray Zapata en suelo en gimnasia, Teresa Portela en piragüismo K1 200, Damién Quintero en katas en kárate, Selección española masculina de fútbol, Selección española femenina de waterpolo y el equipo de K4 500.

Los bronces

Medallas de bronces David Valero, bronce en mountain bike, Pablo Carreño en tenis, Ana Peleteiro en triple salto, Joan Cardona en vela clase Finn, y Xammar y Rodríguez en vela clase 470 y Selección española masculina de balonmano, que sumó 17 preseas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La delegación española iguala el registro de Río'16 (17 medallas) y se queda por debajo de Barcelona'92 en donde los deportistas españoles obtuvieron 22 medallas, la mejor marca hasta la fecha.

ORO

Fátima Gálvez y Alberto Fernández, oro en tiro olímpico

Fátima Gálvez y Alberto Fernández / EFE
Fátima Gálvez y Alberto Fernández |EFE

El madrileño Alberto Fernández y la cordobesa Fátima Gálvez lograron la medalla de oro al imponerse en la final de la prueba de foso olímpico en equipos mixtos al equipo de San Marino. Se impusieron a los sanmarinenses Alessandra Perilli y Gian Marco Berti por 41 aciertos a 40.

"Fátima y yo lo habíamos soñado en los últimos días. Llevamos mucho tiempo trabajando para ella y últimamente la habíamos soñado. Nos veíamos con el oro aquí en Tokio. Me lo he pasado pipa en la final", fue el primer comentario de Fernández.

La final, contra la pareja sanmarinense resultó más complicada para Fátima, según confesó la cordobesa. "Si queríamos ganar una medalla, tenía que ser el oro y en equipos mixtos. Para Alberto ha sido muy fácil, pero para mí ha sido muy dura la final. Desde los tres primeros platos tenía la vista muy cansada. Por mi técnica, no localizaba bien el plato, pero lo importante es que ha ido bien y hemos conseguido nuestro objetivo, y a disfrutarlo".

Sandra Sánchez, medalla de oro en karate en la modalidad de kata

Sandra Sánchez / EFE
Sandra Sánchez |EFE

Sandra Sánchez ganó la medalla de oro en la modalidad de kata en el estreno de este deporte en unos Juegos, y logra la undécima medalla para España, la segunda de oro.

Sandra Sánchez, número 1 del ranking mundial y campeona del mundo, afrontó a sus 39 años su primera final olímpica en el histórico Nippon Budokan de Tokio, donde superó a la karateca japonesa e ídolo local Kiyou Shimizu.

Para la final, eligió la kata Chatanyara Kushanku, y le dio una puntuación de 28.06 con un 19.60 en rendimiento técnico y 8.46 en rendimiento deportivo. Superó, con ello, a la misma kata por la que optó la nipona, con la misma nota en rendimiento técnico pero inferior en el deportivo (8.28), para quedarse en 27.88 global.

Alberto Ginés, primer campeón olímpico en la historia de la escalada

Alberto Ginés / EFE
Alberto Ginés |EFE

Alberto Ginés, de tan solo 18 años, medalla de oro en escalada deportiva en la primera final olímpica de este deporte disputada en los Juegos de Tokio.

Ginés se impuso con un total de 28 puntos, por delante del estadounidense Nathaniel Coleman, plata (30 puntos), y del austríaco Jakob Schubert (35), bronce, en una prueba donde contaba la menor puntuación final y celebrada en el Parque de Deportes Urbanos de Aomi.

El cacereño fue el mejor entre los ocho finalistas en velocidad, búlder y lead o dificultad, las tres disciplinas combinadas que componen este nuevo deporte que se estrenó como olímpico en Tokio.

PLATA

Adriana Cerezo, plata con sabor a oro en taekwondo

Adriana Cerezo, medalla de plata en Tokio 2021 / EFE
Adriana Cerezo, medalla de plata en Tokio 2021 |EFE

La emoción y las lágrimas de Adriana Cerezo han conquistado a todos los españoles. Con solo 17 años, ha sido la primera deportista en conseguir una medalla olímpica para nuestro país en Tokio 2020. Y nada más y nada menos que una medalla de plata, en la categoría de -49 kilos de taekwondo.

Cerezo ha estado a punto de derrotar en la final a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, vigente campeona mundial y número uno del ranking planetario.

"El taekwondo siempre ha dado muchas medallas, siempre ha dado mucho de qué hablar en los Juegos Olímpicos. Cada año, después de cada ciclo ha ido creciendo un poco, espero que conmigo haya crecido un poquito más", dijo la madrileña, de 17 años.

"Deciros que lo siento muchísimo que haya tenido que ser así en la final, pero solo tengo palabras de agradecimiento por todo el apoyo que he tenido", ha dicho la joven de Alcalá de Henares.

Maialen Chourraut, plata en K1 eslalon

Maialen Chourraut / EFE
Maialen Chourraut |EFE

Maialen Chourraut ha conquistado la medalla de plata en la prueba de K1 eslalon, un resultado que le da su tercera medalla olímpica tras el bronce de Londres 2012 y el oro de Río 2016.

La guipuzcoana, que había accedido con el séptimo mejor tiempo a la final en la que se proclamó campeona en Río 2016, se posicionó primera en la tabla de tiempos, con un crono de 106.63, tras una bajada limpia sin penalizaciones.

Con todavía seis participantes por actuar en el Centro de Eslalon de Kasai, la de Lasarte-Oria, de 38 años y número siete del ranking mundial, tuvo que esperar a los resultados de sus rivales para saber si albergaba opciones de presea.

Ni la británica Kimberley Woods, ni la hasta ahora subcampeona olímpica, la neozelandesa Luuka Jones, ni la italiana Stefanie Horn consiguieron desbancarla de la cima, pero sí la alemana Ricarda Funk, a la postre campeona olímpica tras un 105.50 sin fallos.

Ray Zapata gana una medalla de plata con sabor a oro en suelo

Ray Zapata / EFE
Ray Zapata |EFE

El tópico que asegura que hay medallas de plata que valen como las de oro se cumplió, en sentido estricto, con el gimnasta residente en Alcorcón Ray Zapata, que terminó en segundo lugar la final de suelo exactamente con los mismos puntos, hasta la milésima, que el ganador, el israelí Artem Dolgopyat.

Ambos merecieron de los jueces una calificación de 14,933, pero siguiendo las reglas del desempate que rigen en la gimnasia, Dolgopyat quedó por encima gracias al mayor grado de dificultad de su ejercicio, 6,600 por 6,500 del español.

Las medallas fueron un juego de sumas y restas: los dos gimnastas obtuvieron 8,433 en ejecución, pero al israelí le quitaron una décima por sacar un pie del tapiz. El resultado final fue idéntico para los dos.

El bronce fue para el chino Xiao Ruoteng con 14,766 puntos. Un gimnasta exquisito, campeón del mundo en 2017 y subcampeón en 2018, que hoy no alcanzó la excelencia de Dolgopyat y Zapata.

Una incansable Portela logra su plata olímpica

Teresa Portela / EFE
Teresa Portela |EFE

La piragüista Teresa Portela, en K1 200, conquistó la medalla de plata, su primer metal olímpico, a sus 39 años, y el octavo para España en la capital japonesa.

La gallega, que participaba en sus sextos Juegos, logró el broche olímpico que tanto persiguió con una plata luchada y de foto finish, solo por detrás de la neozelandesa Lisa Carrington.

La espera mereció la pena para una Portela que había rozado la medalla olímpica en Londres 2012, a milésimas del bronce. Con 15 medallas en Mundiales y 17 en Europeos, a la sexta fue la vencida en los Juegos, con máxima tensión esperando el resultado final.

Damián Quintero, subcampeón olímpico en katas

Damián Quintero / EFE
Damián Quintero |EFE

Damián Quintero se ha colgado la medalla de plata en la modalidad de kata en kárate después de caer en la final ante el japonés Ryo Kiyuna, vigente campeón del mundo, y conquista la decimotercera medalla para España en la cita japonesa.

Kiyuna obtuvo 28,72 puntos con el kata Ohan Dai y Quintero 27,66 con Suparinpei' dos ejercicios de estilos muy distinto con los que cada uno intentó contrarrestar las armas, imaginarias, de su contrario. Las medallas de bronce fueron para el estadounidense Ariel Torres y el turco Ali Sofuoglu.

El malagueño nacido en Bueno Aires y residente en Boadilla del Monte festejó la plata con efusividad y tremenda alegría y repartió y recibió abrazos por decenas.

El cuarteto del K4 500, subcampeón olímpico

Equipo español del K4 500 / EFRE
Equipo español del K4 500 |EFRE

El cuartero español de K4 integrado por Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade se colgó la medalla de plata en la prueba del K4 500 metros de piragüismo, logrando la decimocuarta cuarta medalla para España en los Juegos de Tokio.

El equipo español firmó un tiempo de 1:22.445, a tan sólo 226 milésimas de segundo de los alemanes Max Rendschmidt, Ronald Rauhe, Tom Liebscher y Max Lemke, que hicieron un crono de 1:22.219 tras apretar con fuerza en los últimos metros de la regata disputada en el canal Sea Forest de Tokio.

El bronce fue para los eslovacos Samuel Baláz, Adam Botek, Denis Mysák y Erik Vicek (1:23.534).

España, plata en waterpolo femenino ante la 'bestia' Estados Unidos

Selección española de waterpolo / EFE
Selección española de waterpolo |EFE

La Selección española femenina de waterpolo alcanzó la segunda plata olímpica de su historia tras caer, como en Londres 2012, ante la todopoderosa Estados Unidos, que no le dio al cuadro de Miki Oca ni la más mínima opción a soñar con el oro (5-14).

El equipo de Adam Krikorian trituró de salida a España y sentenció el triunfo con el 1-6 con el que se situó al inicio del segundo cuarto.

El conjunto de Miki Oca se negó a rendirse, aspiró a la remontada antes del descanso, pero el 3-6 o 4-7 no fue más que un espejismo. De vuelta al agua, el tercer parcial, de 0-5, fue ya absolutamente demoledor y acabó absolutamente con la final (4-12), para sentenciar el oro con 5-14.

Plata en fútbol tras perder e la final con Brasil

Selección española de fútbol / EFE
Selección española de fútbol |EFE

La Selección española de fútbol claudicó en la prórroga ante una Brasil (2-1) que se hizo con su segunda medalla de oro de forma consecutiva, al aprovecharse de la blandura de los de Luis de la Fuente en defensa, personificada en el gol de Malcom en un contragolpe tras un saque de esquina a favor y tras ganarle fácil la carrera a Jesús Vallejo en el minuto 108.

En los últimos segundos de la primera mitad, Dani Alves creyó más que Cucurella en un balón que parecía irse fuera. El del Getafe se confió esperando el bote y el histórico lateral derecho la puso en el área a ver si encontraba premio; y tanto que lo tuvo. Cunha logró bajar el balón y a pesar de estar entre tres centrales les ganó la partida. Muy blanda la defensa y 0-1 al filo del descanso.

Carlos Soler, que entró al descanso por Mikel Merino, le puso un centro medido a Oyarzabal en el segundo palo para que éste la reventase de volea al borde del área pequeña. 1-1 en el minuto 60. En la prórroga Malcom, fresco tras entrar en la prórroga, se impuso a Jesús Vallejo para anotar el 2-1.

BRONCE

David Valero, sorpresa de bronce en la montaña de Izu

David Valero / COE
David Valero |COE

David Valero, un granadino de Baza con el que nadie contaba para el podio, dio a España la segunda medalla en los Juegos de Tokio 2020 con una remontada épica que le llevó del puesto 35 en la primera vuelta al tercer peldaño del podio en la bicicleta de montaña.

Fue el momento cumbre para España en el lunes olímpico, una agradable sorpresa en el duro circuito de Izu.

Valero, de 32 años y 1,90 de estatura, regaló al equipo español su segunda medalla en Tokio. "Estoy muy feliz, la medalla de bronce es muy bella. Ha sido realmente increíble, por mí y por toda España. He trabajado mucho para lograr este resultado, por dar esta medalla a España y a mi familia", fue el primer comentario del ciclista español.

Sobre el último tramo de la prueba, en la que se decidieron las medallas de plata y bronce entre un grupo de cuatro corredores, señaló: "Cuando faltaban 500 metros y estaba luchando por la medalla, en lo único que pensaba es en ir a por ella y traérmela a casa".

Carreño se hace con el bronce tras derrotar a Djokovic

Pablo Carreño / Twitter
Pablo Carreño |Twitter

Pablo Carreño ganó la medalla de bronce tras derrotar al número uno del mundo, Novak Djokovic, por dos sets a uno, 6-4, 6-7(6) y 6-3.

Carreño sumó además la decimotercera medalla para el tenis español en los Juegos Olímpicos, en los que la Armada ha conseguido dos oros, los de Rafa Nadal en Beijing 2008 y el de Nadal y Marc López en dobles en Río de Janeiro 2016, siete platas y cuatro bronces, con el del tenista asturiano en Tokio 2020.

Ésta fue la quinta vez que Carreño y Djokovic se enfrentaban y la segunda que el asturiano lo derrotó, tras el Abierto de Estados Unidos de 2020.

Ana Peleteiro, bronce en una final de triple salto para la historia

Ana Peleteiro / EFE
Ana Peleteiro |EFE

Ana Peleteiro se ha colgado la medalla de bronce en la final de triple salto en una prueba en la que la venezolana Yulimar Rojas se ha llevado la medalla de oro con récord del mundo.

La de Ribeira completa el podio de una final en la que Yulimar Rojas, plata en Río 2016 y compañera de entrenamiento de Peleteiro a las órdenes de Iván Pedroso, estuvo imbatible con un 15,67 con el que estableció una nueva plusmarca mundial, mientras que la portuguesa Patricia Mamona se adjudicó la medalla de plata con récord de su país.

Rojas, que en su último salto alcanzaría la gloria, empezó fuerte con récord olímpico, un 15,41 que se convirtió desde el principio en la marca a batir. Mamona, que en marzo arrebataba el título europeo a la gallega, puso el listón todavía más alto con un salto de 14,91 que suponía nueva plusmarca lusa y que le situaba segunda.

Joan Cardona, medalla de bronce en la clase Finn

Joan Cardona / EFE
Joan Cardona |EFE

El regatista Joan Cardona logró la medalla de bronce en la clase Finn tras la disputa de la Medal Race en el Campo de Regatas de Enoshima, por detrás del británico Giles Scott, que revalidó el oro en Río, y el húngaro Zsombor Berecz, plata.

Cardona, de 23 años y del Real Club Náutico de Palma, mantuvo el tercer puesto con el que accedió a la regata por las medallas, a la que accedían los diez mejores y en la que concluyó sexto en una jornada con escaso viento, después de remontar en la última boya que pasó en penúltima posición.

Joan Cardona reconoció que ese metal le "sabe a oro" y señaló que la Medal Race, en la que partió como tercer clasificado tras las diez regatas previas, fue "muy dura" y también "una semana larguísima" de competición.

"Lo hemos dado todo y es increíble la sensación que tengo", reconoció Joan Cardona, que le da a España la primera medalla de vela en estos Juegos y que es la vigésima de este deporte en la historia olímpica nacional.

Xammar y Rodríguez logran el bronce en 470

Xammar y Rodríguez / COE
Xammar y Rodríguez |COE

Los regatistas Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han logrado la medalla de bronce en la categoría de 470 de vela, finalizando quintos en la Medal Race y defendiendo la tercera plaza en el cómputo global de regatas.

Los australianos Mathew Belcher y Willian Ryan, que habían asegurado el oro en la jornada previa a la disputa de la Medal Race, han encabezado el podio por delante de los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom y de los españoles.

Tras esta regata definitiva se situaron en la general final los tres barcos que llegaron en esas posiciones a la Medal Race, mientras que Nueva Zelanda, que peleaba por el bronce desde la cuarta posición, no pudo deshacerse del control de los españoles.

España puede con Egipto y conquista la medalla de bronce

Selección española de balonmano / EFE
Selección española de balonmano |EFE

La Selección española masculina de balonmano conquistó una preciada medalla de bronce tras imponerse este sábado por 31-33 a la Egipto de Roberto García Parrondo, un rival que compitió y que no hincó la rodilla hasta los minutos finales.

En un duelo donde lo anímico juega un papel clave, volvieron a dejar claro que su ciclo ganador desde el disgusto de Rio 2016 no ha sido casualidad, aunque los egipcios también demostraron que su presencia en semifinales no era fruto de la fortuna.

A lo esquivo en las semifinales olímpicas, España une su pleno en los choques por el tercer puesto. Llegaba a Tokio con aspiraciones dorados, pero se marcha con una premio muy valioso por lo caro que es subir a un podio en este deporte.

Además, firmó la despedida soñada para su capitán, Raúl Entrerríos, simbólico autor además del gol final que sentenció un partido donde la campeona de Europa supo sufrir y encontrar a su defensa y a Alex Dujshebaev en el momento clave.