Xammar y Rodríguez, medalla de bronce en vela en el 470

  • Xammar: "Me dije, hazlo como quieras, pero vuelve con una medalla a casa"
  • Director preparación olímpica: "Se cumplió el objetivo de recuperar medallas"
Xammar y Rodríguez, medalla de bronce en vela en el 470
Xammar y Rodríguez |COE

El barcelonés Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodríguez lograron el bronce en el 470 masculino en Tokio 2020, tras quedar quintos en la Medal Race (regatas por las medallas) y defender el tercer puesto con el que llegaron a la prueba definitiva.

El bronce ganado por los regatistas Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 redondea a diez las medallas españolas en los Juegos de Tokio. Es la segunda en vela, después de la obtenida por Joan Cardona, también de bronce, en la clase Finn.

Los australianos Mathew Belcher y Willian Ryan, que habían asegurado el oro en la jornada previa a la disputa de la Medal Race, han encabezado el podio por delante de los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom y de los españoles.

Tras esta regata definitiva se situaron en la general final los tres barcos que llegaron en esas posiciones a la Medal Race, mientras que Nueva Zelanda, que peleaba por el bronce desde la cuarta posición, no pudo deshacerse del control de los españoles.

En la Medal Race, primero fueron los australianos, segundos los suecos, terceros los neozelandeses, cuartos los estadounidenses y quintos los españoles.

Esos resultados propiciaron un bronce para el barco español, que llegó a las aguas de Enoshima como primero en el ránking mundial y que logró que los neozelandeses Paul Snow-Hansen y Dan Willcox no se les escapasen lo suficiente para que les arrebatasen el tercer escalón del podio.

Xammar y Rodríguez, / COE
Xammar y Rodríguez, |COE

"He sentido que mi vida ha cambiado. Hace cinco años estaba embarcado en otro proyecto, en irme a Países Bajos a ejercer como odontólogo, pero acabar así, con una medalla olímpica valió muchísimo la pena", declaró Rodríguez en la rueda de prensa virtual de la Real Federación Española de Vela.

Xammar señaló que sabían el difícil día que tenían por delante, pero que salieron a dar todo por estar en los primeros lugares. "Esta mañana me he mirado en el espejo y me he dicho «hazlo como quieras, pero vuelve con una medalla a casa»", contó el barcelonés, que junto al vigués Rodríguez ocupó el tercer lugar en la clase 470 por detrás del equipo australiano que se llevó el oro y el representativo sueco que se quedó con la plata.