Ray Zapata, medalla de plata en suelo con sabor a oro

  • Zapata: "Soy el mejor, da igual el color de la medalla" 
  • La Casa Real felicita a Zapata: "El trabajo duro es capaz de superar las peores lesiones"
Ray Zapata
Ray Zapata |EFE

El tópico que asegura que hay medallas de plata que valen como las de oro se cumplió, en sentido estricto, con el gimnasta de Lanzarote residente en Alcorcón Ray Zapata, que terminó en segundo lugar la final de suelo exactamente con los mismos puntos, hasta la milésima, que el ganador, el israelí Artem Dolgopyat.

Ambos merecieron de los jueces una calificación de 14,933, pero siguiendo las reglas del desempate que rigen en la gimnasia, Dolgopyat quedó por encima gracias al mayor grado de dificultad de su ejercicio, 6,600 por 6,500 del español.

Las medallas fueron un juego de sumas y restas: los dos gimnastas obtuvieron 8,433 en ejecución, pero al israelí le quitaron una décima por sacar un pie del tapiz. El resultado final fue idéntico para los dos.

El bronce fue para el chino Xiao Ruoteng con 14,766 puntos. Un gimnasta exquisito, campeón del mundo en 2017 y subcampeón en 2018, que hoy no alcanzó la excelencia de Dolgopyat y Zapata.

Zapata, de 28 años, participa en sus segundos Juegos Olímpicos. En los de Río, a los que llegó como bronce mundial en suelo, no pasó a la final.

Con su plata, el gimnasta nacido en República Dominicana (aunque residente en España desde niño) emula a su mentor Gervasio Deferr, que fue subcampeón también en suelo en Pekín 2008 después de ganar en salto el oro en Sídney 2000 y Atenas 2004.

"Soy el mejor, da igual el color de la medalla"

Ray Zapata / EFE
Ray Zapata |EFE

"Soy el mejor y punto. Lo ha visto todo el mundo. Soy el mejor y da igual el color de la medalla. Lo sé y lo tengo muy claro", señaló el gimnasta español residente en Alcorcón. "Yo flipe mucho, no tenía ni idea de que existiera esa norma. Si yo tengo menor dificultad y tenemos las misma nota final eso supone que yo lo he hecho mejor, que he ejecutado mejor el ejercicio, por lo tanto yo tendría que ir primero. Es lo que he visto siempre en la historia de la gimnasia y no sé porque no ha sido así", explicó Zapata.

"La doy las gracias a todo el mundo por aguantarme, por apoyarme y por impulsarme para llegar hasta aquí y los que no confiaban gracias también, porque tanto si quieren como si no lo he conseguido", concluyó un exultante Zapata.

La Casa Real felicita a Zapata: "El trabajo duro es capaz de superar las peores lesiones"

Ray Zapata / EFE
Ray Zapata |EFE

La Casa Real ha felicitado a Zapata. "Te hemos visto entrenar y confiamos en ti. Tu impresionante exhibición sobre el suelo demuestra que el trabajo duro es capaz de superar incluso las peores lesiones".

"Ray, enhorabuena por esta medalla de #plata y por una puntuación de oro", ha señalado la Casa Real en una publicación en su cuenta de Twitter.