Joan Cardona se cuelga el bronce en clase Finn de vela

  • "El bronce me sabe a oro"
Joan Cardona se cuelga el bronce en clase Finn de vela
Joan Cardona |EFE

Joan Cardona se ha colgado la medalla de bronce en la clase Finn de vela y da para España la novena presea de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El español terminó sexto en la Medal Race, en un jornada de poco viento, en que el oro ha sido para el británico Giles Scott y la plata para el húngaro Zsombor Berecz.

Scott, que también fue oro en Río 2016 en esta clase, revalida el título en una regata final que controló y en la el húngaro, que llegó en la Medal Race como segundo, mantuvo el puesto en la general, mientras que el español, tercero antes de la regata definitiva, también se quedó con el bronce en su debut en unos Juegos.

En la Medal Race fue primero el húngaro, segundo el holandés Nicholas Heiner y tercero el australiano Jake Lilley, mientras que el español fue sexto, lo suficiente para lograr el bronce.

Joan Cardona reconoció a la conclusión de la Medal Race que ese metal le "sabe a oro" y señaló que la Medal Race, en la que partió como tercer clasificado tras las diez regatas previas, fue "muy dura" y también "una semana larguísima" de competición.

"Lo hemos dado todo y es increíble la sensación que tengo", reconoció Joan Cardona, que le da a España la primera medalla de vela en estos Juegos y que es la vigésima de este deporte en la historia olímpica nacional.

Se escapan otras medallas 'seguras'

Támara Echegoyen y Paula Barceló / COE
Támara Echegoyen y Paula Barceló |COE

La medalla de Cardona alegró a la delegación española tras las dos decepciones en los 49er, tanto masculino como femenino, donde las dos embarcaciones españolas acabaron en cuarto lugar.

Por un lado, el 49er.FX español de Támara Echegoyen y Paula Barceló repitió en Tokio 2020 el cuarto puesto en la general que obtuvo en Río 2016 y como en aquella ocasión en dura pelea por subirse al podio. Las que sí repitieron como campeonas olímpicas fueron las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que ya lo hicieron como anfitrionas hace cinco años.

La Medal Race (regata por las medallas) de esta jornada, que se trasladó desde el lunes por falta de viento, transcurrió con unos vientos que rondaron entre los 7 y 10 nudos en el campo de regatas de Enoshima. Las españolas tuvieron una penalización durante la prueba que les lastró y que no les hizo pasar del sexto puesto, lo que le dejó en el cuarto de la general con el que afrontaban esta última y definitiva manga.

Diego Botín y Iago López-Marra / COE
Diego Botín y Iago López-Marra |COE

Mientas, en el 49er masculino el barco británico de Dylan Fletcher y Stuar Bitthell logró este martes el oro en Tokio 2020, con lo que sucede así a los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, quienes llegaron a Japón como campeones olímpicos en Río 2016 y que en esta ocasión se tuvieron que conformar con la plata.

Los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel se quedaron con el bronce y el barco español del madrileño Diego Botín y Iago López-Marra, que llegó a la Medal Race en tercera posición empatado con el segundo, el de los británicos, finalmente se quedó relegado a la cuarta posición de la general empatado a puntos con los terceros.

Por último, el Nacra 17 italiano de Ruggero Tita y Caterina Banti se proclamó este martes campeón olímpico en Tokio 2020, con lo que estos regatistas tocan sus primeras medallas olímpicas y además de oro. Los españoles Tara Pacheco y Florian Trittel se clasificaron para la última regata en la quinta posición de la general y con el séptimo puesto que hicieron en la Medal Race quedaron finalmente en sexta posición del torneo.