Damián Quintero, medalla de plata en katas

  • "Estoy hipercontento, he disfrutado como un niño" 
  • "Esta plata sabe a oro", celebra la familia de Damián Quintero
Damián Quintero, medalla de plata en katas
Damián Quintero |EFE

El español Damián Quintero, residente en Boadilla del Mont, ha ganado la medalla de plata en la final de katas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras perder ante el japonés Ryo Kiyuna. Kiyuna obtuvo 28,72 puntos con el kata Ohan Dai y Quintero 27,66 con Suparinpei.

Kiyuna es el vigente campeón mundial y Quintero el subcampeón, aunque actualmente ocupa el número uno de la clasificación universal. El local obtuvo notas superiores en todas las rondas clasificatorias.

En la fase inicial disputada en el Nippon Budokan tokiota, el español acabó primero del grupo A tras presentar los katas Kururunfa y Ohan Dai que le dieron una nota media de 27,37 puntos. Obtuvo 27,34 con el primero y 27,40 con el segundo.

El malagueño, primer cabeza de serie, compartió grupo con el kuwaití Sayed Mohammed Almosawi, el alemán Ilja Smorguner, el surcoreano Park Hee-jun y el estadounidense Ariel Torres, sexto favorito. Junto a él, pasaron de fase Torres (26,19) y Park (25,62).

Ryo Kiyuna terminó también en cabeza de su grupo, el B, en el que coincidió con el turco Ali Sofuoglu, tercer cabeza de serie, el venezolano Antonio Díaz, cuarto, el italiano Mattia Busatto, el taiwanés Wang Yi-Ta y el karateca sirio del equipo olímpico de refugiados Wael Shueb.

Los katas de Kiyuna recibieron 28,33 puntos de media: 28,26 un Ohan lleno de dinamismo y 28,40 un Anan aún mejor.

En la siguiente ronda, en la que los clasificados debían hacer un kata más para decidir los cruces por las medallas, Quintero logró un 27,28 y Kiyuna un 28,72, ambos con un Anan Dai.

El kárate español ganó así su segunda medalla en Tokio, tras la de oro que logró el jueves Sandra Sánchez -este viernes en la grada para animar a su compañero- en competición femenina.

"Estoy hipercontento, he disfrutado como un niño"

Damián Quintero / EFE
Damián Quintero |EFE

"Para mí no es plata, es oro. Estoy hipercontento. He disfrutado al máximo estos Juegos. Venía con mucha presión, sinceramente, pero el día de hoy ha sido increíble. Me he subido al tatami y he disfrutado como un niño todas las eliminatorias", dijo Quintero.

"Me llevo una medalla olímpica, que ni en mis mejores sueños cuando veía los Juegos Olímpicos en televisión lo pensaba. Me la llevo para casa a disfrutarla y espero que España entera la haya disfrutado conmigo", concluyó el karateca español.

"Esta plata sabe a oro", celebra la familia de Damián Quintero

Damián Quintero / EFE
Damián Quintero |EFE

La familia de Damián Quintero, casado con una asturiana, ha celebrado desde Gijón el segundo puesto del español.

La esposa de Quintero, Casandra Busto, se ha reunido en casa de sus padres con familiares y amigos para ver en directo la final , le había trasmitido esta mañana a su mujer que se sentía "increíble" para afrontar la competición.

A pesar de que "merecía el oro", Casandra ha asegurado que Quintero "estará igual de contento" tras cinco años de trabajo en los que ha habido "una lucha increíble".