Con la llegada de la primavera, también llegan los bichos. Uno de los más comunes en Madrid es la mosca negra. Un insecto que ya ha llegado a Perales del Río y los vecinos están sufriendo graves picaduras. Quienes aseguran que no pueden más.
La mosca negra produce afecciones en la salud humana, en la economía del sector ganadero y en la ecología ya que sus picaduras afectan a la densidad de las aves. Controlar y supervisar en preventivo un vector transmisor de enfermedades es clave y más en situación pandémica.
El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, el sol y el calor. Por ello, proteger nuestra piel es algo fundamental. En muchas ocasiones nos exponemos al sol sin ninguna protección o con una muy baja, lo que a largo plazo puede ser perjudicial. Es imprescindible contar con un buen protector solar.
¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Cuál es el factor de protección mínimo que debemos usar? ¿cada cuánto tiempo hay que echarse crema?
El Banco de Cerebros del Hospital Universitario Fundación Alcorcón es el único de Madrid y guarda más de 2.400 cerebros procedentes de donantes para estudios e investigaciones científicas.
Marisa Casas, científica y directora de este espacio, explica en Madrid Directo cómo es este almacén, qué se realiza y cuáles son sus estudios. Estos cerebros son necesarios para realizar estudios del tipo genético o patológico. Órganos con Alzheimer o Parkinson en los cuales investigan en enfermedades neurodegenerativas o tumores cerebrales.
Cerebros almacenados en una sala con envases diáfanos. Guardando en ellos miles de universos personales, de experiencias de vida y de momentos. Algunos llevan almacenados más de 20 años. Sin embargo, como cuentan en el programa, “hemos hecho estudios para ver si son útiles para investigar y sí lo son”.
Carlos Rivera presenta en Madrid Directo su nuevo disco: Leyendas. Un trabajo con el que “cumple un sueño”, como afirma, puesto que le brinda la oportunidad de realizar duetos con grandes artistas de la música iberoamericana.
“Es un lujo cantar con los cantantes con los que crecí escuchando al lado de mi mamá o papá”, cuenta.
El pequeño Carlos oía las canciones favoritas de su madre, mientras recorrían las calles de su ciudad de Huamantla, situada a 165 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México soñaba con cantar con los grandes.