Los datos de gasto e inversión de ADIF, el gestor ferroviario, refuerzan la idea de que la falta de mantenimiento es la causante de los problemas en la red de alta velocidad.La inversión en mantenimiento por kilómetro es menos que en 2005 si se ajustada a la inflación registrada en los últimos 20 años, según los datos de los Ingenieros de Caminos.
Por el contrario, ADIF asegura que la inversión en infraestructura ferroviaria y mantenimiento crece exponencialmente desde 2017 y precisa que el gasto de mantenimiento de la red de alta velocidad se ha incrementado casi un 70%, evolucionando de 260 millones en 2017 a 437 millones de euros en 2025.
Según Eurostat, España dedica menos gasto a mantenimiento desde que no hay Presupuestos. Asegura que nuestro país dedica solo un 15% del gasto en alta velocidad al mantenimiento y en el primer año de prorroga presupuestaria, 2024, la partida para mantenimiento se redujo a 600 millones de euros, la mínima en los 5 años anteriores.
LA EMPRESA SEMIPÚBLICA, RADALSA, RESPONSABLE DE LA SOLDADURA DE LA VÍA
Al margen del debate, y según publica este viernes el diario 'ABC', la soldadura de las vías en el tramo donde se registró el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) , lo realizó una empresa gestionada por un ex alto cargo socialista.Se trata de la empresa Radalsa, que está participada en un 52% por ADIF, es decir, es semipública y cuenta con el monopolio de las soldaduras de este tipo.
Su presidente fue director general durante la etapa de José Blanco en el Ministerio de Transportes y estuvo salpicado por el accidente de tren de Angrois (La Coruña).