Así es el único banco de cerebros de Madrid: Más de 2.400 cerebros donados para investigación

  • El Banco de Cerebros del Hospital Universitario Fundación Alcorcón es el único de Madrid
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

El Banco de Cerebros del Hospital Universitario Fundación Alcorcón es el único de Madrid y guarda más de 2.400 cerebros procedentes de donantes para estudios e investigaciones científicas.

Marisa Casas, científica y directora de este espacio, explica en Madrid Directo cómo es este almacén, qué se realiza y cuáles son sus estudios. Estos cerebros son necesarios para realizar estudios del tipo genético o patológico. Órganos con Alzheimer o Parkinson en los cuales investigan en enfermedades neurodegenerativas o tumores cerebrales.

Cerebros almacenados en una sala con envases diáfanos. Guardando en ellos miles de universos personales, de experiencias de vida y de momentos. Algunos llevan almacenados más de 20 años. Sin embargo, como cuentan en el programa, “hemos hecho estudios para ver si son útiles para investigar y sí lo son”.

En España más de 50.000 personas donantes

El 2 de junio es el Día Mundial del Donante de Órganos y en España más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de 116.000 pacientes.

En los últimos 31 años, en España se han realizado 116.007 trasplantes de órganos. De ellos, 70.038 han sido trasplantes de riñón, 29.407 de hígado, 8.868 de corazón, 5.575 de pulmón, 1.973 de páncreas y 149 de intestino. A los injertos de órganos se añaden los más de 400.000 trasplantes de tejidos y células realizados hasta la fecha, lo que eleva al medio millón el total de pacientes que se han podido beneficiar.

Como no podía ser de otra forma, la pandemia provocada por el coronavirus ha afectado a los trasplantes durante todo el año pasado, al igual que ha sucedido en las urgencias y en la atención hospitalaria en general.

Para dar las gracias a la sociedad española por su altruismo a la hora de donar órganos, la Organización Nacional de Trasplantes ha lanzado la campaña #dejahuella, en la que se incorporan huellas dactilares a diferentes órganos, tejidos y células, una alegoría a la marca que deja cada donante y, en cierta medida, a su forma de trascender.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciencia y tecnología