El 68% de estudiantes de 14 a 17 años ve fácil conseguir cannabis

Cannabis
Cannabis |Telemadrid

El 68,1% de estudiantes de 14 a 17 años opina que es fácil o muy fácil obtener cannabis, pese a que su venta esté prohibida, y 9 de cada 10 no ven ninguna dificultad para conseguir alcohol y tabaco si quisieran, aunque sean menores.

Así lo evidencian los datos de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) 2018-2019, de la Asociación Proyecto Hombre, de la que ha dado cuenta en el Senado el presidente de la entidad, Alfonso Arana.

Según el informe, el alcohol es la droga que más se consume entre los estudiantes (75,9%), seguida del tabaco (35,0 %) y del cannabis (27,5 %), unos porcentajes propiciados por el fácil acceso y la baja percepción de riesgo de dichas sustancias.

A ello se añade el aumento de las borracheras, pese al ligero descenso del consumo de alcohol: uno de cada cuatro estudiantes de 14 a 18 años afirma haberse emborrachado en el último mes, según el estudio.

Además, el informe subraya que el consumo de alcohol es más frecuente en las chicas que en los chicos, tanto en un mes (59,8% frente al 57,2%) como en el último año (77,5% frente al 74,1%).

Pide mayor control

Por ello, el presidente de Proyecto Hombre ha defendido en el Senado que se refuerce legalmente el control sobre el consumo de alcohol entre menores.

"Nos parece importante que a nivel legislativo se legisle con el tema del alcohol y menores. Nos parece que es un tema que llevamos bastantes años detrás de que se haga una intervención a nivel legislativo para que se regule y se refuerce", ha aseverado Arana.

Respecto al consumo de tabaco, los resultados de la encuesta revelan que uno de cada tres estudiantes de 14 a 18 años ha fumado en los últimos 12 meses y cuatro de cada diez lo ha hecho alguna vez en su vida, lo que supone un ligero aumento en dos años.

Cigarrillos electrónicos

En la misma línea, se extienden los cigarrillos electrónicos tanto con recargas que contienen nicotina (5,2%) como sin ella (31,0%), hasta duplicar la prevalencia de personas que los han usado al menos una vez: de 4,7% en 2016 a 10,0% en 2018.

Sobre el consumo de cannabis, que también ha aumentado respecto al anterior informe, el presidente de Proyecto Hombre considera que esta droga actualmente goza de "buena campaña publicitaria", pese a las evidencias científicas que demuestran que daña el cerebro y que puede provocar enfermedades como la esquizofrenia.

Preguntado por cómo frenar el consumo de drogas en este colectivo, Arana ha destacado la importancia de cambiar el modelo de celebración entre adultos basado en el consumo de alcohol y tabaco, para así evitar que se reproduzca entre los menores de edad.