España, un ejemplo a seguir en donación y trasplante de órganos en el mundo

  • 9 de cada 10 familias españolas dice sí a la donación en el momento más dramático de sus vidas, el de la pérdida de un ser querido
  • Hablamos en Onda Madrid con Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes en España

Este martes 2 de junio es el Día Nacional del Donante de órganos. Más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes.

El Hospital Puerta de Hierro realiza por primera vez dos trasplantes simultáneos
El Hospital Puerta de Hierro realiza por primera vez dos trasplantes simultáneos
El Hospital Puerta de Hierro realiza por primera vez dos trasplantes simultáneos

El Hospital Puerta de Hierro realiza por primera vez dos trasplantes simultáneos

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes en España cuenta en Onda Madrid por qué nuestro país es uno de los más solidarios del mundo en la donación de órganos: "Lo que nos hace únicos en el mundo es nuestro modelo de organización basado en la figura del coordinador hospitalario de transplantes".

Lo que nos hace únicos en el mundo es nuestro modelo de organización basado en la figura del coordinador hospitalario de transplantes

Y continúa: "La cultura de la donación de órganos está muy arraigada en nuestro país. Así lo vivimos cada día en los hospitales españoles, con lo que esto supone para los pacientes que esperan un trasplante. Un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 31 años de vida, cifra que se eleva a los 56 años cuando hace posible la realización de seis trasplantes

En los últimos 31 años, en España se han realizado 116.007 trasplantes de órganos. De ellos, 70.038 han sido trasplantes de riñón, 29.407 de hígado, 8.868 de corazón, 5.575 de pulmón, 1.973 de páncreas y 149 de intestino. A los injertos de órganos se añaden los más de 400.000 trasplantes de tejidos y células realizados hasta la fecha, lo que eleva al medio millón el total de pacientes que se han podido beneficiar asegurado Domínguez-Gil.

Como no podía ser de otra forma, la pandemia provocada por el coronavirus ha afectado a los trasplantes durante todo el año pasado, al igual que ha sucedido en las urgencias y en la atención hospitalaria en general: "en aquel momento existía miedo a transplantar en un entorno de transmisión comunitaria y pensando en la seguridad del propio paciente", sin embargo según la directora de la ONT "ya se ha recuperado un nivel de actividad en los trasplantes que ya se equipara mucho al que había en 2019, antes de la llegada del covid a nuestras vidas".

Para dar las gracias a la sociedad española por su altruismo a la hora de donar órganos, la Organización Nacional de Trasplantes ha lanzado la campaña #dejahuella, en la que se incorporan huellas dactilares a diferentes órganos, tejidos y células, una alegoría a la marca que deja cada donante y, en cierta medida, a su forma de trascender.

El caso de Manolito

Y como testimonio de un exitoso ejemplo de transplante en nuestro país, os contamos también el caso de Manolito, un niño de ocho años que nació con una enfermedad hepática de rápida evolución y necesitaba un transplante urgente antes de cumplir los dos años de vida y a los nueve meses de nacer lo recibió de su propio padre y el transplante fue un éxito: "Es el mejor regalo que se le puede hacer en la vida a un hijo. Si le veis ahora no parece que hubiese pasado por lo que pasó", nos cuenta su madre Nana Gómez Mayoral que es además presidenta de la Asociación Hepa.

Mejores Momentos

Programas Completos