Un coche de la Policía Municipal custodia desde el pasado sábado el número 45 de la calle Monte Olivetti, en el distrito de Puente de Vallecas, tras el derrumbe parcial del forjado de la primera planta, un incidente que ha obligado a desalojar a ocho familias del inmueble.
Al parecer, este es el segundo desalojo que se produce en el edificio en los últimos meses, lo que ha generado una gran inquietud entre los vecinos.
El sábado por la noche, la policía procedió al desalojo preventivo de las ocho viviendas de uno de los lados del edificio. "Como a las once de la noche ya estaba la policía ahí. Cuando pregunté qué pasaba, me dijeron que era que uno de los pisos de enfrente había caído algo o vieron una grieta o algo y desalojaron a todo el mundo, las ocho viviendas de ese lado", relata un vecino.
La causa del colapso parece ser una avería antigua. "Se ha venido abajo el forjado, se ha venido todo, veo el plato de ducha desde arriba y desde la habitación veo las baldosas, no hay ni vigas ni nada", declara el propietario de la vivienda afectada.
El hombre señala directamente a la humedad como el origen del problema: "Eso está así por la humedad que viene de arriba. No lo han arreglado antes porque son okupas y no arreglan nada, pero el agua sale a chorros, no es que digas una gotita, una humedad, no, a chorros".
El mismo propietario revela que ya había alertado previamente de las peligrosas condiciones de la vivienda por problemas de asfixia debido a la humedad, un aviso que ahora lamenta: "He ido dos veces seguidas al hospital por lo mismo... Si lo sé, no digo nada, sigo viviendo ahí. Si se viene abajo, me cae encima, no pasa nada".
El portal del edificio permanece apuntalado y los vecinos monitorizan con preocupación cualquier nueva grieta o variación en la estructura. "Venía entrando y me dijeron, señora, no puede entrar", cuenta una vecina.
Este no es un incidente aislado. Hace unos meses, los vecinos de la otra escalera del mismo edificio también tuvieron que ser desalojados.
"Se está hundiendo. El año pasado también se hundió esta parte, entonces lo que hicieron fue sacar a toda esta parte de la gente mientras le ponían taquetes abajo, donde hay un bar abandonado. En un principio han dicho que no corre peligro", explica otro residente.
Este miércoles, técnicos han acudido al inmueble para realizar una nueva valoración. "Nos ha contratado la propiedad para consolidar estructuralmente la parte derecha del edificio, que hubo problemas el sábado. Ahora el inmueble no corre riesgo alguno. Hay que limpiar la parte baja para poder entrar y consolidar y apear los forjados. Vamos a consolidar estructuralmente el edificio a partir de la semana que viene", nos explican.
Mientras tanto, las ocho familias desalojadas tendrán que esperar a que finalicen las obras de consolidación para poder regresar a sus casas, con la esperanza de que esta vez la solución sea definitiva para un problema estructural que se repite.