El 016 registra 7.895 consultas por violencia de género durante el estado de alarma

  • Hablamos con Susana Martínez, presidenta de la Comisión de Malos Tratos a Mujeres
  • Las denuncias por violencia machista se han reducido porque el estado de alarma ha confinado a las víctimas con sus maltratadores

La situación de las mujeres que sufren violencia de genero se ha agravado con el confinamiento por la crisis del Covid-19. Hasta el pasado 15 de abril se han registrado en España 7.895 consultas en el 016, lo que supone 1.854 llamadas más que el año anterior.

En la dirección de correo electrónico habilitada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Derechos Sociales, el 016-online@mscbs.es, se han registrado 250 correos frente a las 46 del mismo periodo del año anterior.

A las consultas hay que añadir las 83.000 intervenciones de Policía y Guardia Civil, registradas entres 14 de marzo y el 14 de abril, lo que supone un incremento de más del 25% respecto a 2019.

Sin embargo, las denuncias se han reducido. El estado de alarma ha confinado a las víctimas con sus maltratadores, lo que hace más difícil presentar la denuncia.

Hablamos con Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Susana recuerda que, a pesar de la situación de confinamiento, los canales de atención a las victimas siguen funcionando: "los servicios de atención telefónica son servicios esenciales y las ONG seguimos haciendo seguimiento por vía telemática".

Por otro lado, los juzgados "no van a dejar de atender una orden de protección", afirma Susana Martínez que pide además la colaboración de todos para proteger a las víctimas en estos momentos especialmente complicados: "La sociedad tiene que estar alerta y los vecinos llamar a la policía si son testigos de violencia".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Violencia de género