Soluciones para acabar con los puntos negros de la violencia de género en nuestras ciudades

El Ayuntamiento de Madrid está preparando un Plan de Acción para que Madrid "sea un espacio más seguro para mujeres y niñas", que identificará los puntos negros de la violencia de género en las ciudades. No se trata tanto de señalar lugares concretos, sino de identificar los espacios urbanos donde las mujeres se sienten más inseguras, así como aportar soluciones para que esos lugares sean más seguros e inclusivos, aclara en Madrid Directo Julia López, portavoz de la ONG Plan internacional.

“El acoso callejero no ha dejado de ser un problema a pesar de las restricciones de movilidad”

La pandemia del coronavirus ha agravado la sensación de inseguridad de las mujeres y niñas cuando salen de casa: “El acoso callejero no ha dejado de ser un problema a pesar de las restricciones de movilidad”, dice Julia, “al contrario, las mujeres se sienten más inseguras porque hay menos gente en la calle, y menos comercios abiertos, por lo que, ante un caso de acoso, hay menos posibilidades de conseguir ayuda”.

Julia nos explica las principales líneas de actuación, surgidas de las aportaciones de jóvenes de varias ciudades y que harán llegar a las administraciones para el desarrollo actuaciones contra la violencia de género.

Puntos clave para actuar frente a la violencia de género

  • Añadir al currículo escolar una asignatura obligatoria de formación en igualdad de género que muestre además cómo afrontar violencias como el acoso.
  • La presencia de psicólogos y educadores en los centros escolares, así como espacios seguros de apoyo emocional para las víctimas de acoso
  • El acceso a un número de emergencia en el transporte público con intervención rápida en caso de acoso.
  • La creación de una plataforma online donde todos los jóvenes puedan compartir experiencias y proponer soluciones a las administraciones.
  • Establecer puntos seguros en las zonas de ocio.
  • Poner en marcha campañas de sensibilización a favor de la tolerancia cero contra el acoso, para que no sea algo normalizado y tolerado

 

Redacción

Este plan de acción se enmarca en el 'Encuentro de jóvenes por las ciudades seguras' promovido por la ONG Plan Internacional dentro del Programa Mundial de ONU Mujeres 'Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres'.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Violencia de género