Orientación laboral: Un programa de Cruz Roja que cambia la vida de las mujeres víctimas de violencia de género

  • El programa 'En clave de cambio' acompaña a las mujeres víctimas de violencia de género en el proceso de su reinserción laboral. 

Al horror de la violencia física y al hostigamiento psicológico que sufren las mujeres víctimas de violencia de género se suma una pérdida de identidad, de confianza y de optimismo. Tres elementos que son esenciales recuperar para su superación. Uno de los aspectos más importantes para que una mujer que ha pasado por esta situación salga adelante es su reinserción en el mundo laboral.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hemos debatido sobre ello en nuestra mesa de orientación, hoy con Laura Ramírez, de OrientaT, y Mercedes Frías, de Cruz Roja Madrid. A ella se ha unido Marta Albuerne, coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja Madrid, para profundizar en un programa que busca devolver la confianza a las mujeres.

Se trata de ‘En clave de cambio’. Albuerne ha explicado que con él han conseguido crear una red que las acompaña en todas las fases del proceso y en la que participan voluntarios y empresas que trabajan con ellas mano a mano cada día para que vuelvan a explotar sus capacidades, ya que, como ha expresado Laura Ramírez, “cuando una mujer es víctima de violencia de género se habla mucho de la pérdida de identidad personal, pero también desaparece la profesional”.

De hecho, Albuerne ha explicado que por el programa han pasado mujeres que antes “incluso tenían posiciones de responsabilidad en diferentes sectores” y que han tenido que reinventarse, comenzar de cero. Por otro lado, Mercedes Frías ha resaltado la importancia de que los que trabajen con víctimas de violencia machista deben “tener mucha empatía y tacto. Deben centrarse en hacer que recuperen la confianza en sus capacidades”.

Para conocer de primera mano el funcionamiento del programa, hemos hablado con Nuria, una de sus beneficiarias, que tras siete meses en el programa hoy está de prácticas en El Corte Inglés. “Nos ha ayudado a sentirnos útiles. Antes de participar en él, estábamos apartadas del mundo. No era capaz de entregar mi currículum porque pensaba que no valía para nada. En siete meses me ha cambiado todo. Hoy estamos viviendo una vida que jamás pensábamos que fuéramos a volver a vivir. De esto se sale. Y se sale con mucho poder”, ha explicado.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Recomendamos

Renta 2023

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Violencia de género