Madrid Trabaja en la segunda jornada de la XIII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad

  • Escucha el programa especial de Madrid Trabaja en la segunda y última jornada de la XIII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad. 

Hoy se ha celebrado en el Pabellón I de IFEMA la segunda y última jornada de la XIII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad. Al igual que ayer, Madrid Trabaja ha estado presente en uno de los stands del evento. En él ha estado Ana Belén García subdirectora general de Empleo de la Comunidad de Madrid, quien, a pesar de que el evento cierra sus puertas a las siete la tarde, ha confirmado que ya han pasado por la feria más de 5.000 personas en búsqueda de empleo.

Por otro lado, hemos estado con Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien ha dicho que este es un “evento único” que acerca el empleo a las personas con discapacidad a través de empresas que buscan gente “que trabaje bien”. Lasquetty ha arrojado un dato: El 39% de las personas con certificado de discapacidad en Madrid. Esto son cinco puntos más que la media nacional. “Es fruto del trabajo de la Comunidad, de muchos ayuntamientos, pero sobre todo de ellos -los demandantes de empleo con discapacidad- y de las empresas”, ha defendido.

De vuelta a nuestra mesa de debate, Ana Belén García ha resumido en una frase lo que nos enseña esta feria: “Todos tenemos capacidades y todos valemos para algo”. También ha defendido que “hay que empezar a hablar de capacidades, no de discapacidades”. Por otro lado, la subdirectora general de Empleo de la Comunidad de Madrid ha resaltado la labor de las oficinas de empleo, que, entre sus muchos servicios, ofrecen al colectivo sesiones de orientación laboral e informan sobre los cursos y las ofertas disponibles. Además, García ha explicado que, si a alguno de los demandantes de empleo no le ha dado tiempo a pasar por los stands de todas las empresas, se les está entregando una especie de cuadernillo en el que se detallan las ofertas específicas y los perfiles que necesitan las más de 70 empresas que han pasado por IFEMA.

Entretanto, hemos hablado con alguno de los alumnos de la formación que ofrece la Fundación Capacis, que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Lo que más han destacado es que se han encontrado con empresas que ni conocían y que se están ofertando puestos laborales “para todas las discapacidades”.

Por otro lado, una de las actividades más importantes de la feria han sido las denominadas job speed dating. Se trata de entrevistas de trabajo rápidas, de no más de 15 minutos, en la que los candidatos deben esquematizar sus cualidades y aptitudes y resumirlas de la manera más precisa y escueta posible. Así lo han explicado en Madrid Trabaja Alicia, una de las candidatas, que ha acudido a varias, y Jorge, técnico de selección de Inserta Empleo, quien ha contado que los entrevistadores deben enfocarse mucho en la persona que tienen delante, resolver sus dudas y crear un clímax de cercanía.

Además, hemos hablado con Antonio Gallardo, director de Grumaser, un centro especial de empleo de iniciativa social, perteneciente al Grupo Gestiona, que trabaja para la integración laboral de personal con discapacidad. El centro está especializado en prestar servicios integrales y de mantenimiento a diversas instalaciones. Asimismo, ofrecen formación ya que el suyo es un sector para el que cuesta mucho encontrar perfiles adecuados.

Por último, hemos conversado con Eduardo Bañares, director ejecutivo del área empresarial de Afanias, una asociación que recluta a personas con discapacidad intelectual (aunque no cierra la puerta al resto de discapacidades) y que tiene dos empresas: Jardiser, centrada en la jardinería, y Afanias Gráficas, especializada en las artes gráficas.

Si quieres acceder a las ofertas de esta XIII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, pincha en este enlace.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Programas Completos

Más de Discapacidad