¿Qué pueden hacer los autónomos y pymes ante el problema de impagos?

  • Hablamos con Miguel Muñoz, de M&M Consulting y con Daniel Gil de la Cruz, CEO de MCero Consulting

Se calcula que en la crisis de 2008 un total de 400.000 negocios tuvieron que cerrar debido a los impagos de sus clientes y algunos expertos temen que la morosidad aumente en 2023 debido a las consecuencias de la invasión de Ucrania y la subida de los suministros.

Por eso, en Madrid Trabaja, hemos repasado las posibilidades que tienen los autónomos y las pymes de prevenir esas deudas que pueden ponerles en dificultades.

Miguel Muñoz, de M&M Consulting, ha abogado por establecer unos plazos claros con los potenciales clientes para prevenir los problemas que se puedan producir en los cobros de nuestro trabajo.

Por su parte, Daniel Gil de la Cruz, CEO de MCero Consulting ha explicado la labor de esta empresa que asesora a otros negocios para que implanten el sistema de arbitraje en sus contratos con clientes para agilizar el trámite de las deudas. De hecho, Gil de la Cruz ha estimado que a través de este sistema, se puede recibir el dinero pendiente de pago en el plazo de un mes.

El responsable de esta empresa considera que es un sistema muy desconocido y por eso, no se usa con frecuencia. Desde su empresa, parten de la propia experiencia de su CEO que ha trabajado en uno de esos tribunales de arbitraje.

En cualquier caso, hemos debatido sobre las ventajas del arbitraje frente a otras fórmulas judiciales, como el proceso monitorio que ya implica una actuación judicial que en muchos casos, se puede alargar.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

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