"El esfuerzo que se va a hacer por la presencialidad en las aulas es básico"

César Nombela, catedrático e Investigador de microbiología nos da un punto de vista científico sobre el plan diseñado por la Comunidad de Madrid para la vuelta a las clases. Nombela considera que se trata de un plan ambicioso que necesita de la participación de todos para que sea efectivo: “El esfuerzo que se va a hacer por la presencialidad en las aulas es básico pero tenemos que colaborar todos”.

"La estadística de fallecidos no está llegando ni mucho menos a los peores días de marzo y abril”

La contención de los contagios es básico para afrontar unos rebrotes masivos, cuyos indicadores parecen claros sobre la expansión del virus, aunque Nombela opina también que la afección es distinta a la primera ola: “La detección de casos incrementa la estadística y, por otra parte, la estadística de fallecidos no está llegando ni mucho menos a los peores días de marzo y abril”.

Estos indicadores no deben ser motivo de relajación: “Debemos seguir haciendo un esfuerzo en controlar los contagios, incluso en la misma familia… Que todo el mundo entienda que cada uno de nosotros puede ser un factor fundamental en la propagación”.

Sobre la especial incidencia de los rebrotes en España, una circunstancia que puede verse agravada con el regreso a las aulas y a los trabajos, Nombela considera que “quizá nos hayamos relajado, pero estamos concienciados ante estos segundos rebrotes. Tengo la esperanza que si seguimos por esa vía podemos atajarlo”.

"Los candidatos actuales a vacuna de la covid tienen que demostrar alguna cosa más"

Científicos, gobiernos y ciudadanos vivimos desde el principio de la pandemia con un ojo puesto en la vacuna. “Son una especie de milagro que parece que nos va a salvar de todo”, dice Nombela.

El científico considera positivo que España haya reservado millones de viales de la vacuna de Oxford aunque “como científico creo que los candidatos actuales tienen que demostrar alguna cosa más”.

España tendrá una vacuna propia frente al Covid-19 a finales de 2021
España tendrá una vacuna propia frente al Covid-19 a finales de 2021
España tendrá una vacuna propia frente al Covid-19 a finales de 2021

España tendrá una vacuna propia frente al Covid-19 a finales de 2021

Sin embargo, Nombela apuesta por la investigación paralela en medicamentos contra la covid: “No podemos descuidar los esfuerzos por desarrollar fármacos que puedan prevenir e incluso curar la infección, como ha ocurrido en el caso del sida que se ha convertido en un proceso crónico gracias a ellos”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19