Manuel Gil, director de la Feria del Libro: "Estamos obligados a una reinvención a marchas forzadas"

La Feria del Libro de Madrid ha anunciado que cancela definitivamente la edición de este año, cuya inauguración estaba prevista para el 2 de septiembre. Su director, Manuel Gil nos cuenta en Madrid Directo que la decisión deja "una sensación de fracaso y de desconsuelo", pero la medida era inevitable: "Pensamos que iban a mejorar las cosas pero a la gente le ha dado vértigo la situación... El covid ha matado el corazón de la feria que es el público".

"Estamos ante un 'annus horribilis' del sector de la cultura y en concreto de la industria editorial, con caídas en las venta de entre el 25% para el comercio interior y del 60% en el exterior", explica.

La incidencia de la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesaria reconversión del sector de ferias y congresos hacia un modelo que se aleje cada vez más de lo presencial y se acerque a la tecnología.

La organización de la Feria ya ha anunciado fechas para la edición de 2021 pero, mientras tanto, "vamos a ver si podemos hacer una especie de feria virtual que mantenga la memoria de los lectores y cierta actividad de las librerías", afirma Gil. "Hacerlo virtual es un proceso muy completo pero el futuro serán ferias mixtas, estamos obligados a una reinvención a marchas forzadas", asegura.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Feria del Libro