César Nombela: “La posibilidad de contagiarse o contagiar no creo que esté influida por la mayor o menor edad”

César Nombela, catedrático de Microbiología, ha estado en Buenos Días Madrid para hablar de la incidencia de la edad en los contagios y ha señalado que “la posibilidad de contagiarse o contagiar no creo que esté influida por la mayor o menor edad”.

La vuelta al cole es, sin duda, uno de los temas que más preocupan si será o no presencial. “Renunciar en los niveles especialmente más básicos de la educación a la enseñanza presencial me parece muy duro; me parece una posibilidad de perder muchos meses y un tiempo precioso para la formación de las nuevas generaciones”, ha señalado Nombela.

El otoño está a la vuelta de la esquina y todo el mundo se pregunta qué ocurrirá con la vacunación de la gripe. “Este año la recomendación es que en el momento en que se ofrezca la vacunación de la gripe tratar de aplicársela. Porque podemos tener en el próximo otoño-invierno una necesidad de distinguir ante algunos procesos respiratorios si es gripe o es COVID”.

¿Qué ocurrirá con la evolución de la pandemia en septiembre? El microbiologo ha señalado que “creo que esa detección de contagiados, ese seguimiento, ese rastreo…está siendo fundamental. Y desde luego, si no se si no se aplican lo suficiente podemos tener problemas en el regreso a las actividades que ya es inminente”.

Además, ha afirmado que "necesitamos tener un liderazgo claro en cuanto a las medidas. Es verdad que se han tomado conjuntamente con las comunidades autónomas algunas medidas. Pero, creo que medidas sanitarias más activas, por ejemplo detección de contagiados que llegan a España a través de los aeropuertos…. Medidas de ese estilo nos siguen faltando”.