"La pandemia ha hecho más visible el trabajo que hacemos siempre"

  • Hablamos con Aroa López, enfermera jefe de urgencias del hospital Vall d'Hebron, ha hablado en nombre del personal sanitario en el Homenaje de Estado por las víctimas de la covid-19

Aroa López es una de las tres personas que han hablado hoy a toda España en el Homenaje de Estado a las víctimas de la covid-19, en representación de los profesionales sanitarios.

"Nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando nos decían 'no me dejes morir solo'"

Aroa es supervisora de urgencia del hospital Vall d'Hebron de Barcelona y en el Homenaje ha descrito con gran emoción la parte más dura de su trabajo durante los peores momentos de la pandemia: "Hemos sido mensajeros del último adiós para personas mayores... Nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando nos decían no me dejes morir solo". "Yo soy una expaciente crítica y me pongo en la piel de esas personas", cuenta Aroa.

Dar voz a los profesionales de la sanidad en este Homenaje ha supuesto "una responsabilidad enorme". "Les pedí a mis compañeros que me dijeran los mensajes que debían estar en ese discurso y todos coincidimos", afirma.

"Salvar vidas, profesionalidad, acompañamiento a las personas que han fallecido y desgaste emocional", son los principales argumentos que Aroa ha transmitido en su discurso en nombre de todos los sanitarios.

El coronavirus ha supuesto "un antes y un después", en la vida y en la profesión del personal sanitario. "La pandemia ha cohesionado equipos y a nivel emocional ha sido muy intenso", confiesa Aroa.

Para muchos, son auténticos héroes pero Aroa considera que simplemente han hecho lo que tenían que hacer: "La pandemia ha hecho más visible el trabajo que hacemos siempre".

"LA SITUACIÓN AHORA ES TENSA"

Sin tiempo apenas para recuperarse, los sanitarios ven con preocupación las informaciones sobre los rebrotes y la marcha atrás en la desescalada en algunos territorios: "La situación ahora es tensa y nos esperamos lo peor... Pedimos responsabilidad a la ciudadanía, ¿quién va a cuidar de los enfermos si el personal médico no puede?".

Cumplir las normas de higiene y distanciamiento es fundamental: "Solo una persona que no siga las normas, pone en riesgo al resto", advierte Aroa.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19