Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid 16.07.20

Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid 16.07.20

El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y sus hijas, ha presidido este jueves 16 de julio el Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19, celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid con unos 400 asistentes y que hemos podido seguir en directo en Telemadrid en una edición especial de Buenos Días Madrid.

En esta ceremonia de Estado, de carácter civil, acudieron todos los poderes del Estado, un centenar de víctimas y familiares de fallecidos y representantes internacionales.

Según llegó al acto la familia real, la orquesta de RTVE interpretó el himno nacional y se encendió un pebetero situado en el centro de la plaza, entre las cuatro farolas isabelinas.

El himno de España abrió el Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19

El acto, de unos 45 minutos, comenzó a las nueve de la mañana y tuvo solo tres intervenciones: además del rey Felipe VI, solo hablaron el hermano de un periodista fallecido en Madrid y una enfermera del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, ambos elegidos por la dureza con la que la enfermedad golpeó ambas provincias.

La ceremonia estuvo presidida por la bandera de España, las de las 19 comunidades y ciudades autónomas y las de las instituciones internacionales. Los saludos y las despedidas se hicieron en todas las lenguas oficiales españolas y en las de la UE (inglés y francés).

Las imágenes del Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19
Las imágenes del Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19
Las imágenes del Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19

Las imágenes del Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19

Todos los asientos estuvieron dispuestos en círculo en torno al pebetero, guardando la distancia de un metro y medio porque la ceremonia tenía que cumplir con las medidas de seguridad sanitaria. Los invitados solo podían quitarse la mascarilla cuando estaban en sus asientos.

La familia real presidió y estuvo flanqueada por las dos personas que hablaron en el homenaje. Todo el primer círculo estaba reservado a las autoridades. Las dos siguientes filas estarán reservadas a personas de la sociedad civil y a continuación se sentaron el resto de invitados.

Ofrenda floral

Tras el himno nacional y los dos primeros discursos todas las autoridades se acercaron, una a una, a depositar una rosa blanca ante el pebetero, cada uno acompañado de una persona anónima, mientras la orquesta tocaba el 'Canto espiritual' de Johannes Brahms. El primero fue el rey, que lo hizo acompañado de la princesa Leonor y de los dos protagonistas de la sociedad civil.

El rey Felipe VI pide unidad en el futuro desde "el respeto y el entendimiento"

Terminada la ofrenda floral, fue el momento del discurso de Felipe VI. El acto terminó con la lectura del poema 'Silencio' de Octavio Paz, una grabación a cargo del actor José Sacristán que pretendía también simbolizar la conexión con América, y con un minuto de silencio final.

Un minuto de silencio pone fin al acto de Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid -19