La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias pide una excepción para el baño en la playa de bandera azul

El pantano de San Juan ha obtenido nuevamente la bandera azul para la playa de la Virgen de la Nueva, sin embargo, la distinción podría quedar en una anécdota si las restricciones por el coronavirus que aplica la Comunidad de Madrid, impiden finalmente su uso para el baño.

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, ha pedido a las consejerías de Sanidad e Interior que apliquen una excepción a la norma para permitir el baño, cumpliendo con las condiciones de aforo y normas sanitarias: “El convenio establece algunas excepciones para el baño y por eso pedimos que, al menos en la playa de Bandera Azul, y cumpliendo todos los requisitos de Sanidad, se permita el baño”, explica la alcaldesa en Madrid Directo.

“Habrá que comprarse un barco para disfrutar del pantano, me dicen con sorna”

“Teníamos mucha ilusión, después del año pasado que lo pasamos tan mal”, continúa diciendo, “empezamos a planear este verano, presentando además un proyecto de bandera azul que incluye novedades y más inversión, por ejemplo para el acceso de personas con movilidad reducida… Entonces llegó la mala noticia, que se prohibía el baño para toda la temporada”, se lamenta Zarzalejo.

“La gente no lo entiende que se permitan actividades acuáticas o natación a federados y no el baño recreativo”, explica la alcaldesa que pone de manifiesto la cercanía de los ciudadanos con sus alcaldes en los municipios pequeños: “Habrá que comprarse un barco para disfrutar del pantano, me dicen con sorna”.

“En estos momentos es muy difícil controlar la prohibición de baño"

Zarzalejo plantea además una cuestión de seguridad añadida: “En estos momentos es muy difícil controlar la prohibición de baño. El año pasado fue más fácil ordenar la situación, establecer las medidas sanitarias, controlar accesos y el aforo para que no hubiera aglomeraciones… Ahora va ser muy difícil controlarlo”, advierte.

El pantano de San Juan es un motor turístico y económico esencial para la localidad. En la época estival, la población estacional puede llegar a triplicarse, acercándose a las 25.000 personas, cuando el censo del municipio ronda las 8.000.

San Martín de Valdeiglesias cuenta con multitud de empresas relacionadas directamente con el pantano: actividades y deportes acuáticos, además de hostelería y restauración relacionadas con estas actividades.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de San Martín de Valdeiglesias