Sanidad aún no permite el baño en la playa Virgen de la Nueva del Pantano de San Juan

  • Bares, restaurantes y empresas de ocio acuático del pantano de San Juan se preparan para recibir a los madrileños
  • La playa de Virgen de la Nueva luce la bandera azul
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, es la única 'playa' con bandera azul que ha obtenido la Comunidad de Madrid. En concreto, la playa de la Virgen de la Nueva.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Telemadrid que es el Ministerio de Sanidad el que permite o no el baño en zonas como el pantano de San Juan. Esa decisión, por lo visto, no se ha tomado aún, por lo que de momento no está permitido ahora mismo el baño.

El Ayuntamiento de San Martin de Valdeiglesias ya ha anunciado que ondeará en este 2021 la bandera azul

En el año 2020, tras la prohibición de baño debido a la Covid-19, el Ayuntamiento se vio en la obligación de renunciar al izado de la bandera. Dicha renuncia no restaba valor a la concesión en siguientes ediciones y por ello "nos es muy grato comunicar que de nuevo la playa Virgen de la Nueva volverá a ser la única playa de interior con Bandera Azul en la Comunidad de Madrid", dicen desde el Consistorio.

Las mejores playas de España en este 2021: nuevo récord de banderas azules
Las mejores playas de España en este 2021: nuevo récord de banderas azules
Las mejores playas de España en este 2021: nuevo récord de banderas azules

Las mejores playas de España en este 2021: nuevo récord de banderas azules

Los negocios acuáticos son el reclamo fundamental, "lo importante es que venga la gente y conozca el sitio".

Uno de los monitores de actividades acuáticas del pantano de San Juan, Julián Neira, de Asdon Multiaventura, se muestra optimista ante esta temporada de baños. Sabe que las medidas sanitarias tienen que ser extremas y dicen que desinfectan todos los aparejos después de su uso. "Desinfectamos la pala y los chalecos con lejía antes de entregárselo a los usuario. La hora de kayak sale a 9 euros, es muy económico".

Julián tiene kayaks (canoas), tablas de paddle surf, y actividades con barcos como la banana o el wake (tabla tirada por lancha).

Amanecer en el Pantano de San Juan / Telemadrid
Amanecer en el Pantano de San Juan |Telemadrid

Bares, restaurantes y empresas de ocio acuático se preparan ya para la temporada de verano. Carlos, por ejemplo, es encargado del restaurante La Martuka y afirma que esta bandera azul les beneficia bastante porque cree que se duplicará la clientela.

Afirma que como el año pasado la gente no podía bañarse fueron bastantes menos personas que otros años y esperan que este año mejore la situación.

El pantano de San Juan, ubicado en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, luce orgulloso una distinción nacional concedida por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Se trata de la playa de Virgen de la Nueva, que repite así la distinción conseguida durante los últimos años, siendo la primera playa de la Comunidad de Madrid en conseguirlo en 2018.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pantano de San Juan