Patrici Tixis: "La pandemia ha puesto en valor la lectura como entretenimiento"

Celebramos el Día Internacional del Libro con uno de los pocos datos positivos que la pandemia del coronavirus ha dejado para el mundo de la cultura. El libro está en auge: los españoles han vuelto a la lectura, especialmente en los momentos más duros del confinamiento.

Viajamos con el sonido hasta Barcelona, donde celebran Sant Jordi con “un auténtico espectáculo de libros y rosas”, como nos cuenta desde el Passeig de Gràcia Patrici Tixis, presidente de la Federación Gremios de Editores de España.

"El sector del libro es al que le ha ido 'menos mal' de todas las industrias culturales"

Es una alegría ver de nuevo a cientos de personas paseando, comprando libros y guardando la cola para las firmas, cumpliendo todas las medidas de seguridad y limitaciones de aforo… Una cierta normalidad, después de estos meses tan duros”, explica Tixis.

Las cifras de ventas y público distan mucho de las que se registraban en los años anteriores a la pandemia pero este “mini Sant Jordi”, se acerca al 60% de las cifras habituales.

El sector del libro es al que le ha ido “menos mal”, de todas las industrias culturales, continúa diciendo Tixis, “el público se volcó en las librerías en los momentos más duros del confinamiento”.

La pandemia ha puesto en valor la lectura como entretenimiento, dice el presidente de los editores: “La media de lectores ha crecido de manera importante en este último año; vamos a ver si podemos mantenerlo”.

“De cada 100 libros que se venden, más de 90 son en papel”

Paradógicamente, en una sociedad cada vez más tecnológica, el papel está en alza: “De cada 100 libros que se venden, más de 90 son en papel”, explica Tixis.

Los madrileños también hemos celebrado el Día del Libro, al aire libre y en las librerías. En Pozuelo de Alarcón, por ejemplo, celebran su propia feria este fin de semana. Los buenos augurios sobre el sector anima a las ferias presenciales como la Feria del Libro de Madrid, que este año volverá a celebrarse en la calle, del 10 al 26 de septiembre.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Librería