Paco Álvarez: "Nuestro primer Siglo de Oro fue en latín"

Paco Álvarez, historiador y escritor, nos presenta su última publicación, ‘Romanos de aquí’ (La Esfera de los Libros), un libro que recorre el legado de la Hispania romana.

“Se trata de un paseo por Hispania empezando por Cádiz y terminando en Finisterre. En el camino me he ido encontrando a muchos romanos ilustres, no todos conocidos por la mayoría”, explica el autor.

"Cádiz fue un ejemplo de cómo Hispania se integró en Roma"

¿Por qué Cádiz?. Su importancia se remonta a siglos antes de la llegada de los romanos. No en vano, la ciudad se fundó 400 años de la existencia de Roma. “Todo empieza en Cádiz”, dice el autor, “Cádiz es la ciudad más antigua del occidente europeo y un ejemplo de cómo Hispania se integró en Roma. De hecho, los habitantes de Cádiz fueron ciudadanos romanos antes que muchos de los territorios italianos”.

Así empieza el libro

Hispania es el extremo occidental, la Extremadura. A lo mejor por eso, fuimos para Roma un poco como el escenario en vivo de sus «películas del oeste»

Lee las primeras páginas de 'Romanos de aquí'

Redacción

Trajano, Adriano, Marcial, Quintiliano o Séneca… Todos ellos son famosos hispanos que dejaron su huella en la civilización romana y en la historia. Pero hay otros muchos ciudadanos de la antigua Hispania que “a veces han sido un poco vilipendiados y siempre infraestudiados”, dice Álvarez. Lucio Cornelio Balbo, Lucano o Egeria, la primera escritora hispana, son algunos de ellos.

Estos ilustres hispanos, conocidos o menos estudiados, protagonizaron a juicio del autor “nuestro primer Siglo de Oro, que fue en latín”.

La huella de la civilización romana sigue fresca en la actualidad: “Somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario porque somos romanos. Roma sigue muy presente en nuestros días”, dice el autor.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Literatura