"Necesitamos libros para desconectar, está en nuestra propia naturaleza"

  • Entrevista con Enrique Pascual, presidente del gremio de libreros de Madrid

Enrique Pascual, presidente del gremio de libreros de Madrid ha pasado por Madrid Directo de Onda Madrid para recordarnos que no olvidemos echar un libro en la maleta de estas vacaciones.

Estos días son para algunas librerías un "momento fuerte". Reciben las visitas de quienes no aprovecharon la Feria del Libro de Madrid para hacer acopio de lectura y ahora buscan títulos para los momentos de canícula y descanso. Otros establecimientos, más técnicos, aprovechan para preparar la vuelta al curso de septiembre.

¿Mucho libro, demasiada oferta editorial en los escaparate?. Pascual ha explicado que tema de la sobreproducción es un debate eterno. "Lo que pasa es que ahora la barrera para editar ha bajado, ya no es tan costoso. El mercado tiene ahora infinidad de títulos de autopublicación o ediciones más pequeñas".

El presidente de los libreros ha citado al editor inglés de Tolkien, que en los años 20 del siglo pasado ya hablaba de la sobreproducción de libros.

20 libros de todos los tiempos para disfrutarlos este verano
20 libros de todos los tiempos para disfrutarlos este verano
20 libros de todos los tiempos para disfrutarlos este verano

20 libros de todos los tiempos para disfrutarlos este verano

¿Digital o papel?

Sobre el equilibrio entre el libro físico y el digital, Enrique Pascual afirma que "no desdeñamos el electrónico pero siempre pensamos más en el papel".

Otra cosa, añade, es la digitalización de los establecimientos como ayuda a la gestión o al lector que busca una recomendación o a difundir sus actividades.

"El libro está vivo, muy vivo y necesitamos mucho a los editores y a los autores que nos hacen desconectar e irnos a otros sitios, es algo que forma parte de nuestra propia naturaleza", ha zanjado el librero.

Recomendamos

Programas Completos

Más de Libros