Investigan una vacuna del coronavirus que se administra por la nariz

La Universidad de Santiago de Compostela investiga una nueva vacuna contra el coronavirus podría administrarse por vía nasal y que, además sería muy fácil de producir y muy barata, asegura José Manuel Martínez Costas, profesor de dicha universidad que lidera la investigación.

"El método intranasal parece el apropiado para los virus que se transmiten por vía nasofaríngea"

“Hemos desarrollado una metodología propia con dos estrategias, la inyectada y la intranasal, que además hemos probado ya con otros virus”, afirma en Madrid Directo el investigador. El método intranasal “parece el apropiado para los virus que se transmiten por vía nasofaríngea, como es el caso del coronavirus, porque lo estás atacando en un primer paso”.

"Esta vacuna crearía otro tipo de anticuerpos", continúa diciendo Martínez Costas, "y de forma más localizada, en las mucosas de las vías aéreas. Además, posiblemente dure menos", explica Martínez Costas.

Este lunes comienzan ensayos preclínicos en ratones. Se hará en Alemania, con fondos europeos y, de tener éxito, continuarán su camino en Holanda y quizá posteriormente en España.

“Aunque no lleguemos para esta pandemia, esta vacuna puede abrir camino para otros virus futuros y también para tratamientos”, concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19