Visitamos Cercedilla, una localidad con mucho encanto

  • Situado en plena sierra de Guadarrama, este municipio es ideal para practicar actividades al aire libre
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Nuestra siguiente para es Cercedilla, un municipio situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, en la sierra de Guadarrama. A unos 57 kilómetros de la capital, este municipio es ideal para practicar actividades al aire libre, como senderismo, rutas en bici o a caballo.

Existen varias teorías sobre el origen del nombre de Cercedilla. Algunas de ellas lo relacionan con el latín quercetum, que significa “encina” o “con las cerezas”. Aunque la que más sentido tiene es la que dice que corresponde al diminutivo de Cerceda, otra localidad cercana.

Las primeras referencias directas sobre Cercedilla se encuentran en el siglo XVI en obras de Fernando Colón, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo. Aun así, la presencia romana en la zona está probada gracias a la calzada romana que atraviesa el Puerto de la Fuenfría.

La excepcional belleza de Cercedilla y su riqueza natural la convirtieron en parada de la Corte Real en su camino de La Granja a Madrid y viceversa hasta la apertura de una nueva vía por Navacerrada. Otro hito importante en la historia municipal fue la llegada del tren en 1888, que supuso un impulso en todos los ámbitos para la localidad.

Los primeros habitantes se dedicaban a labores agrícolas, a la producción maderera y a la ganadería. También había molinos harineros y varios comercios. El desarrollo de Cercedilla y su privilegiada situación geográfica han convertido la localidad en un lugar turístico, de ocio y descanso estival para muchas personas y es sede de asociaciones deportivas, culturales y científicas.

En el municipio también se ubica el Puerto de Navacerrada, punto estratégico de las comunicaciones entre las mesetas y referente de actividades al aire libre y del esquí.

De hecho, uno de sus lugares más emblemáticos es el Museo del Esquí, un centro museográfico para la difusión del esquí, los deportes de alta montaña, la naturaleza y el medioambiente de la Sierra de Guadarrama. Este museo es un homenaje a la familia Fernández Ochoa.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Además de los restos romanos como la calzada y los puentes, hay también construcciones religiosas como la Iglesia de San Sebastián y la Ermita de Santa María.

La estación del ferrocarril es otro escenario de interés turístico. Fue construida entre finales del siglo XIX y principios del XX, como eje de comunicaciones entre Madrid y Segovia. Es un edificio representativo de las construcciones civiles de la época.

Por sus vías discurre el llamado Tren de la Naturaleza que es una atracción destinada a despertar el interés y el respeto por los recursos naturales de la Sierra de Guadarrama.

La fábrica de la Luz es otra de las joyas del municipio. Inaugurada en 1925 esta central fue una iniciativa municipal para producir energía pública y contrarrestar la subida de tarifas de la empresa que suministraba electricidad al municipio. Actualmente la Fábrica de la Luz ha sido reconvertido en un centro de interpretación de la energía hidráulica con material didáctica, experiencia y maquetas.

La localidad celebra sus fiestas en honor a su patrón, San Sebastián, el 20 de enero, con su tradicional concurso de corta de troncos. Y el 8 de septiembre, en honor a la Virgen de la Natividad de Nuestra Señora.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cercedilla