Descubre Paracuellos de Jarama, la localidad conocida como el ‘balcón de Madrid’

  • Desde aquí tenemos una de las mejores vistas de Madrid
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

En está ocasión paramos a 26 kilómetros al noroeste de Madrid, donde encontramos un bello municipio junto al aeropuerto de Barajas, lo que ha condicionado su crecimiento en los últimos años. Paracuellos de Jarama es conocido como el ‘balcón de Madrid’ porque desde aquí se puede apreciar en todo su esplendor el horizonte de la capital.

El aeropuerto de Madrid Barajas empezó a funcionar en los años 30 del pasado siglo. En los años 50 se amplió con la T2, un cambio enorme en el aeródromo que dio mucho trabajo a los habitantes de Paracuellos. Luego vinieron otras ampliaciones.

En esta localidad podemos encontrar numerosos puntos interés turístico. Uno de ellos es la iglesia de San Vicente Mártir, situada en la Plaza de la Constitución. La iglesia se empezó a construir a finales del siglo XVI en el estilo barroco tardío.

Otro lugar de interés arquitectónico del municipio es el Palacio de Medinaceli que todavía conserva su estructura, un escudo y su patio castellano con columnas de piedra para recordar la vinculación de la localidad con esa casa ducal. Hoy el palacio alberga la llamada Casa de Niños Picón de Jarama, centro educativo perteneciente a la Comunidad de Madrid.

El Museo de Usos y Costumbres Etnológicas también merece una visita. Se encuentra en la pedanía de Belvis de Jarama y cuenta con cuatro completas salas: arqueología, oficios, agricultura y hogar, que albergan una colección de objetos muy variados de diferentes épocas como juguetes, máquinas de coser, radios, piezas de cerámicas o cámaras fotográficas.

En cuanto a las fiestas patronales de Paracuellos de Jarama, desde 1751 se celebran las fiestas en honor al Cristo de la Salud, Nuestra Señora de Belvis y San Nicolás de Bari. Las celebraciones son movibles durante los meses de mayo o junio, dependiendo de cuando se celebra la semana santa.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Paracuellos del Jarama