José María Aznar ha estado esta noche en El Análisis Diario de la Noche para examinar el panorama político español, marcado —a su juicio— por la inestabilidad parlamentaria, la falta de presupuestos, el desgaste institucional y las investigaciones judiciales que afectan al PSOE. El expresidente ha presentado además su libro Orden y Libertad, un ensayo con claves políticas “para tiempos de cólera”.
Aznar ha comenzado refiriéndose a Pedro Sánchez, de quien ha dicho que “el actual jefe del Gobierno supone un peligro para la democracia”. A lo largo de la entrevista ha insistido en la responsabilidad ciudadana como “el único camino posible” hacia un cambio político y ha definido la situación actual como un “populismo de izquierdas” que desdibuja las normas propias de una democracia liberal.
También ha aclarado el significado de su conocida frase “quien pueda hacer que haga”, y ha hablado del papel del Partido Popular, descartando por completo una moción de censura: “como no es posible, no hay que darle más vueltas”. En su opinión, la única salida viable pasa por convocar elecciones de manera urgente.
Respecto al Fiscal General del Estado, Aznar ha cuestionado cómo puede mantenerse el orden constitucional si quien debe perseguir el delito se encuentra procesado. “La democracia no puede perder los contrapesos”, ha advertido, enlazando esta reflexión con las presiones y ataques del Gobierno a los medios críticos y su inquietud por el control interno del PSOE: “quien manipula las elecciones de su partido puede manipular las generales”.
El expresidente también ha abordado la situación que afecta a la familia más cercana de Sánchez —su mujer y su hermano—, que considera parte de “una situación absolutamente insostenible” y una de las razones “por las que se aferra al poder”.
Por último, ha analizado el escenario internacional, alertando del cambio de posición de España: su distanciamiento de aliados tradicionales y su aproximación a actores como Hamás.