Mariano Rajoy ha visitado El Análisis Diario de la Noche para presentar su libro El arte de gobernar y reflexionar sobre el momento político que atraviesa España. Durante la entrevista, el expresidente ha lanzado varios mensajes sobre el funcionamiento de las instituciones, el liderazgo político y los desafíos democráticos actuales.
Rajoy ha cuestionado la actitud del presidente del Gobierno: “Para dar lecciones hay que estar muy seguro y sino lo mejor es callarse y, por lo visto, el presidente todavía no ha aprendido eso”. Al analizar la situación política, ha sido contundente: “Vivimos en una anomalía democrática” y asegura que esta es “la etapa más sombría desde 1978”. Aunque ha evitado pronunciarse sobre las posibles consecuencias judiciales que podría afrontar Pedro Sánchez, sí ha subrayado la urgencia de convocar elecciones cuanto antes “por el bien de España”.
Sobre la posibilidad de una moción de censura, Rajoy se muestra escéptico: “Siempre he sido muy partidario de apoyar las decisiones de mi jefe de partido”, ha afirmado, pero añade que una moción “no sirve para nada” y sería una pérdida de tiempo.
Respecto a los pactos del Partido Popular con otras formaciones, como VOX, PNV o Junts, ha insistido en que cualquier acuerdo debe hacerse siempre “desde el respeto”.
El expresidente también ha abordado la preocupación por la integridad del proceso electoral en España. Ha defendido el papel de la Unión Europea como garante democrático: “Europa actuaría si se intentasen manipular las elecciones” reivindicando el origen de la UE y su papel como garante de la democracia en el continente.
En cuanto a su relación con José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy ha evitado entrar en detalles y se ha limitado a señalar que “hace mucho que no habla con él”.