José María Aznar ha ofrecido su visión sobre el escenario político español, que considera marcado por la fragilidad del Gobierno, la parálisis legislativa y una creciente erosión institucional. El expresidente ha presentado además su nuevo libro, Orden y Libertad, un ensayo en el que reflexiona sobre los desafíos democráticos “para tiempos de cólera”.
A partir de ese diagnóstico general, Aznar se ha referido directamente a Pedro Sánchez y al contexto que rodea a su familia más cercana —su mujer y su hermano—, cuya situación considera determinante en la actitud del presidente: “Forma parte de una situación absolutamente insostenible y que forma parte de una de las razones fundamentales por las que se aferra al poder”.
El expresidente ha insistido en que le preocupan “las consecuencias de orden político” que se derivan de este escenario y ha sido tajante al valorar el estándar institucional que, a su juicio, debería exigirse: “En una situación normal cualquier situación de las que se ha dado hubiera llevado a una dimisión”.
Aznar ha concluido con un mensaje dirigido a la ciudadanía y a la cultura democrática del país: “Una sociedad responsable tiene que entender que no se puede saltar las reglas como se las salta un populista