La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este jueves que la región se haya convertido en el "cajero automático" del Gobierno "moroso" de Pedro Sánchez, además de criticar que no haya dejado de "quitarle inversiones" a Madrid.
En la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea, la dirigente regional ha señalado que el Ejecutivo de la nación debe "más de 10.500 millones de euros" a la región con los que se podrían "multiplicar salarios, seguir bajando impuestos y seguir trabajando para todos los madrileños para traer prosperidad".
Díaz Ayuso ha subrayado que Madrid está "levantando las cifras del Gobierno", además de reprochar a una oposición en la región que solo está "al rédito electoral". "No han dejado de quitarnos inversiones, de quitarnos proyectos y de quitarnos presupuestos", ha ensalzado.
Además, ha subrayado que la región tiene uno de los transportes públicos "más modernos, asequibles y mejor valorados", mientras que el Gobierno "se niega a pagar lo que debe". "Afloje el dinero que nos debe", ha pedido.
Acusa a Más Madrid de "mentir con el cáncer" para "azuzar el miedo"
La presidenta de al Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Más Madrid de "mentir con el cáncer" para "azuzar el miedo" y atacar a la "mejor Sanidad Pública de España". Lo ha espetado ante una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, centrada en los cribados de cáncer en la que ha afirmado que hay "miles de madrileños que esperan angustiados" para saber si están "enfermos de gravedad o no".
"Los enfermos que están en la lista de sospecha de malignidad no superan los 15 días y no puede usted ser tan mezquina de mentir de esa manera con los enfermos de cáncer en la Comunidad de Madrid", ha reprochado Díaz Ayuso a Bergerot. Aún así, ha advertido a Más Madrid que "da igual lo que digan" porque "lo saben los pacientes de cáncer y lo saben los españoles de cualquier región" que llegan a la Comunidad para ser atendidos en la Sanidad Pública porque es "la mejor de España".
En este punto, ha reivindicado que desde que llegase a la Real Casa de Correos en 2019 el presupuesto anual de Sanidad ha crecido en 2.200 millones de euros y que en 2026 va a superar los 11.000 millones de euros, el "40% del Presupuesto de la Comunidad de Madrid".
En cambio, Bergerot ha cargado contra un sistema madrileño en el que "no hay citas", lo que significa para los pacientes de cáncer "espera, horas sin dormir y no saber si tienes" o no esta enfermedad. "Significa retrasar tratamientos de vida o muerte por decisiones que toman ustedes en sus despachos.
Ustedes son los responsables de esta situación", ha censurado al tiempo que ha afirmado que el Gobierno autonómico "duplica el Presupuesto de los hospitales de Quirón mientras no contratan radiólogos, enfermeras y tienen colapsados los centros de salud de medio Madrid".
Ha advertido de que el "legado" de Ayuso será "convertir el presupuesto sanitario en el botín para Quirón" mientras la gente a su alrededor se "forra a costa de la Sanidad de los madrileños". En este punto le ha aconsejado a Ayuso que le diga a su novio, Alberto González Amador, que "no se escape". "Es un caradura que se ha hecho de oro gracias a la ayuda de los delitos. Y de tanto decir que se va a escapar, está pidiendo a gritos que le retiren el pasaporte", ha lanzado Bergerot, cuya formación pidió anoche a sus servicios jurídicos que estudiaran pedir al juez la retirada de este documento a González Amador tras su declaración en la causa ante el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
PSOE carga contra el novio de Ayuso
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, atacó también este jueves a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y contra su pareja, Alberto González Amador, al que ha llamado "caradura" y del que dijeron que "se ha hecho de oro gracias a los delitos".
Durante la sesión de control en la Cámara madrileña, la portavoz socialista preguntó a la presidenta regional si los presupuestos para el año 2026 los había hechos "su casero el fiscalista", porque "los números son tan falsos como las declaraciones a Hacienda que hace su pareja". En este sentido, Espinar incidió en que "el novio tiene afición al fraude fiscal, la novia al fraude contable y el jefe de Gabinete al fraude político", por lo que recalcó que, "con este trío qué puede salir mal".
Espinar recordó que el martes "ese pobre hombre que se llevó dos millones en comisiones ilegales mientras la gente se moría, su pareja, reconoció que dio luz verde a sus abogados para reconocer dos delitos". El mismo día, continuó, su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, "reconoció que mintió para ocultarlo" y remarcó que "a diario usted demuestra que va a seguir viviendo como Dios a costa de los madrileños". Por último, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista incidió en que "es muy importante que tenga claro algo que todos sabemos: la culpa es siempre de quien lo hace y no de quien lo persigue".
Dice que Vox "no quiere gobernar" porque prefiere dar lecciones "desde la raza pura"
La presidenta madrileña ha dicho este jueves que Vox "no quiere gobernar" ni "se quiere responsabilizar de nada" porque está más cómodo "desde la raza pura, dando lecciones", que "complicándose y teniendo que asumir la situación que provoca el Gobierno de Pedro Sánchez".
Así ha contestado, en el Pleno de la Asamblea, a una pregunta de la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, quien ha denunciado la existencia de una "crisis de inseguridad" en la Comunidad de Madrid y ha exigido a la presidenta que "deje de ocultar a los madrileños quiénes están destrozando la seguridad" y cuánto dinero dedica a "mantener a criminales".
"Claro que nos preocupa, y claro que lo denunciamos, pero nosotros estamos poniendo el foco en los responsables y ustedes reparten las culpas para intentar ganar unos cuantos votos", ha replicado Díaz Ayuso. Y ha agregado: "Si gobiernan tan bien, ¿por qué han corrido fuera de cualquier responsabilidad? Porque están buscando solo el titular, y porque les da igual que Sánchez gobierne o no: lo que no quieren es que lo hagamos el PP".
Pérez Moñino, por su parte, ha emplazado "públicamente" a la presidenta a "un debate en directo sobre política migratoria, neutral, sin tiempos ni aplausos de partidos políticos, abierto a todos los madrileños".A ello ha respondido la presidenta que en "las democracias representativas" es el Parlamento donde se debate. "Ya sé que ustedes son la máxima del populismo, pero no haga lo mismo con el resto de la política", ha zanjado.