La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha criticado la gestión del ministerio de Sanidad y defendido la labor de su Gobierno regional durante una entrevista en Buenos Días Madrid (Telemadrid), en la que abordó la polémica sobre los cribados de cáncer, las dimisiones políticas recientes y los retos de la sanidad madrileña.
Matute lanzó un mensaje de tranquilidad a la población tras la polémica generada por los datos de los cribados oncológicos, subrayando que “los cribados son pruebas sólidas, bien estudiadas y que salvan vidas”. La consejera acusó a la ministra de Sanidad, Mónica García, de “hacer oposición desde la trinchera” y de “usar los datos de forma torticera para confundir a los ciudadanos”.
Explicó que los indicadores de cribado aún se están definiendo técnicamente, y criticó que el ministerio pidiera información “por WhatsApp o en tablas Excel”, sin un sistema unificado. “No estamos dispuestos a pasar los datos para que los manipulen. Si de verdad quisieran mejorar la salud, ya habrían hecho su trabajo en lugares como Melilla o Ceuta, donde no ha habido cribados durante meses”.
Sobre el aborto: “No vamos a señalar a nadie”
Preguntada por la lista de objetores al aborto, Matute insistió en que el Gobierno regional “no va a señalar a nadie, ni por hacerlo ni por no hacerlo”. Añadió que en Madrid el aborto es “legal, seguro y debería ser poco frecuente”, alertando de que el 37% de los abortos registrados son repetidos y llamando a reforzar la educación sexual para prevenir embarazos no deseados.
Presupuestos y prioridades sanitarias para 2026
La consejera destacó que los nuevos presupuestos para 2026 destinan un 36% del gasto total a Sanidad, más de 11.000 millones de euros. “Los profesionales son nuestra razón de ser. Mejoraremos sus condiciones salariales y reforzaremos la atención primaria con 2.900 millones”.
También destacó las inversiones en infraestructuras que se están acometiendo como la Ciudad de la Salud, el Hospital 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, y 34 nuevos centros de salud.
Además, subrayó la apuesta por la salud de la mujer, la atención domiciliaria y los tratamientos oncológicos a domicilio.
Falta de médicos y jubilaciones
Por otra parte, Matute advirtió de que en los próximos 15 años se jubilarán unos 7.000 médicos en Madrid, y pidió al ministerio un plan de recursos humanos. “No solo debemos cubrir jubilaciones, sino ampliar plantilla. Necesitamos más médicos porque vivimos más y las enfermedades se cronifican”.
Defendió también la homologación de médicos extracomunitarios y lamentó que el Gobierno central rechazara parte de las plazas MIR propuestas por la Comunidad.
Listas de espera: “Madrid publica sus datos mensualmente”
Respecto a las listas de espera, la consejera reivindicó la transparencia del sistema madrileño y señaló que "somos la única comunidad que publica mensualmente las listas de espera quirúrgica, diagnóstica y de consulta”. Y destacó que, según los datos oficiales, la espera media en Madrid es de 48 días, frente a 126 días de media nacional.
Colaboración público-privada “imprescindible”
Matute defendió además la colaboración público-privada como “esencial para sostener el sistema sanitario”. “No hay ningún sistema público que se sostenga sin ella. De nuestros 35 hospitales, seis son de gestión indirecta, todos auditados hasta el último euro”, dijo. Respecto a ello, comparó la sanidad madrileña con la situación de Cataluña, donde “solo ocho de 56 hospitales son de gestión directa”.
“Los cribados se están haciendo bien en Madrid”
Cerró la entrevista criticando la “demagogia” del ministerio de Sanidad. “Decir que no se hacen cribados es un delito de salud pública. En Madrid, gracias a los cribados de mama, se detectaron 1.800 casos el año pasado, todos con altas posibilidades de curación”.
Y concluyó: “Tenemos que hablar más de salud que de enfermedad. Los cribados salvan vidas y en Madrid se están haciendo bien”.