El servicio de Rodalies en Barcelona ha quedado paralizado durante varios minutos esta mañana tras dos caídas consecutivas de los sistemas del Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif. En ambos casos, los técnicos han conseguido restablecer la operatividad en pocos minutos, según han confirmado Adif y Renfe.
El primer fallo se produjo a las 7:10 horas y ya a las 7:15 horas los sistemas comenzaron a recuperarse de forma progresiva. La incidencia quedó resuelta definitivamente a las 7:35 horas.
Poco después, a las 8:06 horas se registró una nueva caída en el mismo centro de control. Cuatro minutos más tarde, a las 8:10 horas, los sistemas volvieron a funcionar, aunque los técnicos permanecen analizando las causas 'in situ' para verificar la disponibilidad del sistema y evitar que vuelva a ocurrir.
Renfe indicó que, durante ambos episodios, se paralizaron los servicios de Rodalies y Media Distancia mientras duró la incidencia. Tras la resolución, los trenes reanudaron su marcha, aunque el gestor ferroviario advirtió de que se producirán demoras en las frecuencias, que se irán recuperando de forma progresiva.
Las incidencias fueron comunicadas a los pasajeros mediante la megafonía de las estaciones y a través de las redes sociales de Adif y Renfe.
Este nuevo episodio se produce apenas una semana después de que el pasado 26 de enero dos fallos en el mismo centro, provocados por un problema en un programa informático, provocaran un caos en el servicio ferroviario de Cataluña y el cese de dos altos cargos de Adif y Renfe.