José María Aznar ha estado esta noche en El Análisis para analizar la situación política que atraviesa España, marcada por la inestabilidad parlamentaria, la falta de presupuestos, el desgaste institucional y las investigaciones judiciales que sal salpican al PSOE. El expresidente ha presentado también su nuevo libro, Orden y Libertad, un ensayo que plantea claves políticas “para tiempos de cólera”.
Interrogado sobre qué puede hacer ahora el Partido Popular después de que Junts haya decidido no apoyar ninguna medida del Gobierno, dejando la legislatura bloqueada, Aznar ha expresado un respaldo total a Alberto Núñez Feijóo: “el Partido Popular es el único partido pilar constitucional central que existe”. Ha añadido que “España tiene una oportunidad enorme de consolidar una mayoría en torno al Partido Popular” y que la misión del partido es “llamar a una mayoría nacional”.
El expresidente ha dejado claro que, en este escenario, el PP no tiene margen para hacer más de lo que ya está haciendo, y que cualquier alternativa pasa por un cambio de ciclo político. Así lo ha subrayado al rechazar la idea de una maniobra parlamentaria: “una moción de censura no es posible”. En su opinión, la salida es otra: “la cuestión es que España necesita elecciones”.
Aznar ha pedido “cabeza fría y que nadie se inhiba”, apelando a la responsabilidad ciudadana, y ha advertido de que “se le está haciendo mucho daño a las instituciones