Victor Jiménez, microbiólogo: “Estamos perdiendo el norte, AstraZeneca es eficaz y segura y no podemos sacrificar la vacunación”

  • Aconseja terminar con la pauta de vacunación porque “el virus sí que es mortal y nuestro objetivo es acabar con él”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Sanidad cambia de criterio y la vacuna AstraZeneca solo se administrará a personas de entre 60 y 65 años. Todo debido al anuncio de la Agencia Europea del Medicamento que ahora sí vincula esta vacuna con los casos raros de trombos. No obstante, la EMA asegura que los beneficios superan a los riesgos y vuelven a respaldar su utilización.

Madrid anula "por precaución" la cita a 600 personas que iban a recibir AstraZeneca este jueves
Madrid anula "por precaución" la cita a 600 personas que iban a recibir AstraZeneca este jueves
Madrid anula "por precaución" la cita a 600 personas que iban a recibir AstraZeneca este jueves

Madrid anula "por precaución" la cita a 600 personas que iban a recibir AstraZeneca este jueves

Víctor Jiménez, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, manifiesta a Buenos Días Madrid, sobre los cambios de criterio en la vacunación con AstraZeneca tras el anuncio de la EMA, que “el problema es que con toda esta información o desinformación se crea confusión en el ciudadano”.

“El riesgo ya lo asumimos cuando la vacuna se distribuyó –recuerda Jiménez- los ensayos se hicieron en 30.000 personas y ahí no se detectaron estos efectos, si hubiera sido así la vacuna no hubiese salido adelante. Son casos de uno entre 100.000 o entre un millón”.

El objetivo es acabar con el virus

Cree el microbiólogo que “estamos perdiendo el norte, la vacuna es eficaz y su nivel de seguridad es bueno. No podemos sacrificar la campaña de vacunación porque nuestra prioridad, nuestro objetivo es acabar con el virus”

Opina Jiménez sobre la decisión de la EMA que “tiene mucho sentido reposicionar las vacunas en cuanto a niveles de edad si tenemos suficiente abastecimiento y disponibilidad, para cubrir el calendario, pero no paralizarlo”.

Sobre si hay que poner la segunda dosis a las personas que han recibido la primera de AstraZeneca como profesores, policías y fisioterapeutas y que tienen dudas, Jiménez precisa que “el riesgo es tan pequeño que esto no debería estar en el debate. Mi consejo es terminar la pauta aunque la primera dosis ya da protección”.

Entiendo las dudas, son razonables –señala- pero es un caso de cada 100.000. Esto es un problema autoinmune y solo en personas que tienen disposición. Si no te ha pasado en la primera es improbable que te pase en las segunda”.

El virus sí que es mortal

Sobre los síntomas tras recibir la vacuna, Jiménez manifiesta que “es un alarmismo innecesario, porque el 30% de los vacunados va a sufrir dolor cabeza o fiebre, y ya están pensando es un trombo, pero no es así”.

“Los que se vacunen no tendrán problemas –dice Jiménez- El virus sí que es mortal, se está en peligro de muerte. La probabilidad de que te pase algo con la vacuna es menor y el beneficio es infinitamente mayor”.

Sobre la vacunación en centros comerciales, como ya se hace en EEUU, opina el microbiólogo que “si se hace con profesionalidad, a mí me vale, porque el ritmo de vacunación se acelera y en poco tiempo la inmunización es mayor”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19